La primera del año con excelente compañía (Por Sebito)
Este sábado tres africanos nos hemos juntado para hacer una bonita ruta y apuesto algo a que no será la última. Me refiero a Ecrins, cei.be y el menda que esto escribe .
El día estaba fresco de narices, yo salí de Lugo con -2ºC pero al sol la sensación era más benigna, más adelante entre la niebla el adjetivo más propio sería “gélido”, de hecho cambiamos totalmente la ruta prevista y acertamos de pleno.
Desde mi ventana y apenas el sol comienza a asomar:


Tirando hacia Monforte, Sarria nos aparece con una débil neblina que augura un soleado día de Enero como a mi espalda ya se ve:


En Monforte coincido con Carlos (Ecrins) y su Domi casi al minuto, un buen cronometraje por nuestra parte, allí reina una niebla heladora y con buen criterio decidimos largarnos al instante:

En Bóveda nos tomamos el cafetito de presentación y da la casualidad de que en mi cofre ha aparecido misteriosamente un manual de la Domi, seguro que a Carlos no le ha de venir mal…

Seguimos. Decidimos tirar rumbo al Incio hasta encontrarnos más tarde con Juan Carlos (cei.be). Estando aquí me llama el pesao de Turontwin para preguntarme no sé qué del embrague de una 07… Señor, Señor, ni andando de rutilla puede uno estar tranquilo, el próximo día dejo el móvil en casa, jeje:
Al sol se está en la gloria en este hermoso día:






En la sombra, el agua del deshielo aconseja tomar precauciones, en cambio en seco Carlos se aplica, juer el tío cómo le saca el jugo a la Domi…



Así hasta llegar a una pistilla que lleva al castro de Formigueiros y que está allá arriba a pleno sol:



Aquí estamos. Las nieblas que se ven allá abajo son en teoría la ruta inicial que pensábamos hacer, desde luego hemos ganado con el cambio:


Parecía bien defendido, con dos o incluso tres fosos y el muro final:





También se encuentran en las inmediaciones restos “arqueológicos” que demuestran que los celtas ya conocían el control de la natalidad, jeje:


Seguimos por la guapa pista en lo alto hasta ir bajando al valle pasando por una chiquita área recreativa:








Este mismo sitio (metro más, metro menos) aparecía así el pasado Agosto en que anduve por aquí:

Continuamos bajando entre carballos y castiñeiros en la soberbia mañana que nos ha tocado, parece casi un día primaveral:


Aunque no todo son alegrías, un pequeño resbalón y ¡paf! protector al carajo, es que estos de las amotos van como locos…


Por este chulo entorno llegamos al pueblecito de Vila:







Y de allí salimos de Incio para entrar en Samos, le digo a Carlos que se fije al pasar por O Souto en el cierre con los bidones de Repsol…auténtico:



Fotilla desde lo alto y luego bajando hacia la carretera del Camino de Santiago:


Donde al poco encontramos San Cristovo do Real, un pueblo que atraviesa el río Oribio y es pena no echarle un vistazo rápido:





Está en el Camino como indican las flechas:

El puente donde está Carlos ya ha sido pisado por algún otro colega del foro que comienza por Cas y termina en per:



Volvemos a la ruta, es hora del papeo y en Triacastela hemos quedado con Juan Carlos, si antes en Monforte coincidimos al minuto, aquí ha sido al segundo, cuando entrábamos Carlos y yo en el pueblo por abajo, Juan Carlos lo hacía por arriba, junto a la iglesia nos juntamos:



Carlos parece pensar: "bah, mucha Africa, mucha Africa pero cuando entremos al monte, estos dos se van a enterar..."

Y directos a la mesa sin perder tiempo, que el día es corto. Una tropa con quads nos indicó un lugar tan bueno para comer como cualquier otro:

Y a base de calamares, bacalao y huevos al plato solucionamos la papeleta, esta vez la cosa fue prudente así como la factura, 10 euracos por cabeza. Hablando de cabezas, Juan Carlos les tiró unas fotillas a las motos, le hizo gracia la diferencia entre las cúpulas:




Para la sesión de tarde y dado lo temprano que anochece, una ruta reposada atravesando el Caurel sería lo más indicado, así que hacia arriba y hacia la derecha, hacia los montes que se ven:

Nos saltamos la entrada por el puerto del Poio que nos llevaría a Folgoso del Caurel, y entramos algo más adelante para hacer la ruta completa:

Tremendas las vistas, aunque las curvitas en la sombra daban un algo de respeto:


Por aquí sí entramos, Carlos al lado del mojón que indica la pista por la que bajan los peregrinos:


Rumbo a Seoane con las vistas de rigor a la izquieda. Por ahí arriba anduvimos cuando la ruta que nos marcamos en Mayo:














Normalmente tengo una puntería bastante aceptable para las fotos en marcha, pero reconozco que ésta llegando a Seoane del Caurel me ha salido como el culo. A cambio la casa de ladrillo la he clavao, jeje…

Seguimos sin pausa, a ritmo tranki pero constante, es el modo de que los km rindan por estas carreteras tan retorcidas:



Una paradita junto a esta fuente, en un recodo del río Lor que nos acompaña en casi todo el recorrido:




Y ya puestos, a Juan Carlos se le antojó una vista esta vez lateral de las burras, le dijimos que las guardaríamos para el Milanuncios el día en que queramos venderlas, juer, parecen (al menos la mía) mucho más nuevas que al natural:



Un ratillo de paseo en este rincón del río, transparente y tranquilo:








Y a seguir. Juraría que en estos alrededor de 60 km no hemos visto más allá de cuatro o cinco coches…un escándalo, hay que regular tanto tráfico.
En otro orden de cosas me comentaba uno de los dos colegas que desde que me afanaron el casco viejo, éste no me lo quito casi ni para dormir, jeje…
Seguimos otra tirada, atención a las curvas sombrizas y más adelante al sol bajando, lo teníamos justo a proa y molestaba un montón:










Así llegamos a Folgoso, capital de esta comarca pero no precisamente el pueblo más bonito de ella, aunque sí sus alrededores:


No hay fotos, con el sol de cara no salía ni una sana, las dejaremos para cuando hagamos la ruta a la inversa:

En un último empujón llegamos a Quiroga, una cervecita rápida y cada rana para su charca, Juan Carlos a Ponferrada, Carlos a Ourense y un servidor hacia Lugo, tras la ruta revirada del día, otros 90 km más y con buenas rectas no son nada:



Detalle de la ruta del día, de haberla planeado hubiese sido al contrario, con el sol a la espalda, pero aun así nos salió bien guapa dada la época en que estamos:

Nada más, salaos, ni que decir tiene que lo pasé realmente bien en vuestra compañía, nos salió una ruta bien guapeta y ya nos saldrán más y mejores, eso por descontado 

Enero 2015
Comentarios
Publicar un comentario