Laguna de Antela
Paradoja.- Hoy pretendo visitar un lugar que ya no existe.
Fastidio.- Tomamos una pista conocida para hacer menos asfalto y nos topamos con esto:
Serenidad.- Un lento circular por la alameda Do Arnado en la villa de Allariz, debería ser terapia
obligada. Es un chute de sosiego.
Luminoso.- Atravesamos el rio Arnoia por el puente medieval. Tras el cedro se eleva el monte
Penamá. Bordeo esta hermosa población para buscar su cima.
Deslizando.- Pisteando muy a gusto caracoleo sobre arena y piedras. Alcanzo al fin la cumbre
y me entretengo mirando el horizonte.
Radiación.- Breve descanso. Algo incómodo por tanta antena pruebo a descender por otra vertiente.
Devociones.- Tras dejar huella y algún susto por una fea pista, nos recibe la guapa morada de
San Bieito da Uceira.
Llanura.- Le agradezco al santo el no sacarle el ojo de encima a la Honda. Descendiendo diviso la torre de Sandiás, ya nombrada en tiempos de los Suevos. No me acerqué a ella pero en una foto de la red llama la atención el grosor de sus muros. Detrás, Antela, una planicie con poco mas de cincuenta años.
Espejismo.- En realidad debería de ver esto...
... lo pone en los mapas de mitad del siglo pasado...
... y los vuelos de las avionetas lo corroboran...
... pero lo que aparece delante de nosotros es:
Desecación.- Estamos hablando de una laguna de 6 km de ancho por 7 km de largo. Con una profundidad media de 60 cm, estos 42 km2 de agua tenían 32 km de perímetro: La mayor de la península ibérica.
Tras varios intentos en 1959 comenzó el drenaje y vaciado de una de las mas importantes santuarios biológicos de Europa. Se justificó por la salubridad de la población y por generar una gran superficie de cultivo.
Paso por la compuerta del canal principal de desagüe y evoco las cicatrices.
Humorista.- Camino de la atalaya de A Pena noto que la pantalla del móvil se ilumina. Me detengo saco con celeridad los guantes abro el casco y contesto metiendo el teléfono entre el acolchado y la mejilla. Es mi chica con unos recados "me saco unos selfies ya verás que manos libres he descubierto"
le digo...
... y acabada la conversación noto que me falta un guante y no aparece por ningún lado. Me dispongo a bajar de la moto y miro el display de la cámara para apagarla: ¡¡ Ya encontré el guante !! Me rio solo y con ganas. Por supuesto tenéis permiso para todo tipo de comentarios.
Fracaso.- Estamos al pié de la fortificación. Solo queda la torre del homenaje bién conservada.
A 750 m de altura estamos en un buen oteadero.
Tras la desecación surgió lo evidente:
- Las tierras se vendieron a los pocos que tenían mucho dinero.
-La tierra seca y arcillosa, sin humedad ni materia orgánica perdió su fertilidad.
-Las gentes seguían con las enfermedades propias de la pobreza, mala nutrición y falta de medicinas.
Pretérito.- La torre donde estamos así la veían las garzas, luego vino el despropósito.
Reivindicación.- La naturaleza siempre acaba reclamando lo que se le arrebata. Cuando llueve con
intensidad, nunca mejor dicho, las aguas vuelven a su cauce.
Piedras.- A lomos de la Domi vamos dando saltos y pequeñas cruzadas por pistas que finalizan en las ruinas del monasterio de Trandeiras. Le presento mis respetos a este esculpido y venerable granito.
Tubérculos.- Nos despedimos de la magia de este lugar y volvemos a los caminos que descienden
al antiguo lecho lagunar que, empobrecido de nutrientes, solo a base de muchas toneladas de los fertilizantes químicos se consigue cosechar poco mas que patatas; grandes de tamaño y escasas de sabor.
Utopía.- Una lámina de agua, una orilla sugerente... son elementos suficientes para imaginar un rico pasado y con ello sonreír y disfrutar.
No ignoro que son los restos de empresas areneras, pero si un vestigio de lo que debió ser todo esto: Juncos, nenúfares, tritones, ranas, ánades, garzas, cigüeñas, otras aves migratorias, y mucho mas.
Megalito.- Para alguien del Noroeste estas largas rectas (de tierra o asfalto) recuerdan a lugares mucho mas lejanos.
Un antiguo menhir " A pedra alta" cuyas inscripciones han sido machacadas y "cristianizado" con toscas cruces, señorea sus tres metros y medio en estos llanos. Fue derribado por un tractoren 1975. Años después se cambió de lugar y se colocó sobre un improcedente pedestal.
Soledades.- Tras cambiar en un bar unos euros por un plato de pasta, una cerveza y un café, retorno a lugares donde no veremos seres humanos. Si antes estuvimos en las alturas sureste de esta fosa, ahora vamos a las cardinalmente opuestas. Los caminos son muy guapos. Disfrutamos de otra prospectiva de Antela desde "O monte da cruz"
Evocando.- Siempre me cuesta dar por rematada una salida. Se puede estar cansado o con hambre, pero cada rincón, pista, pueblo...parecen querer despertar mi interés.
Al divisar de nuevo esa laguna seca, dibujo en mi mente un paraíso perdido, una biodiversidad que también aportaría sus buenos recursos económicos.
Me lo he pasado muy bien por aquí con la moto, pero no me hubiese importado hacer parte de laruta en barca de fondo plano,,, y pértiga en vez de remos.
Epilogo.- Un gran día de trail.
Octubre 2015
Comentarios
Publicar un comentario