Macizo Central Ourensan
Unas horas para mi, aprovechamos pues, para hacer una travesía por el conjunto de sierras del Macizo Central, un gran desconocido, la zona mas aislada y salvaje de Galicia. Carretera en rojo, pista en verde.



Nada mas partir, vemos al fondo su estribación oeste, la sierra de San Mamede (Sobre los pinos).

El peculiar castillo de Maceda.

Pasamos Arnuide; comienza la subida.


Dejamos el sol a la izquierda para olvidarnos del asfalto por unas horas



Ascendemos ya con buenas vistas. Nuestro primer objetivo asoma sus castillos graníticos.





Paso por la fuente de "As Corcerizas". La pista recuerda que aquí los inviernos son duros.


El valle de Maceda...

...y parte de A Limia

Abajo queda la escuela medioambiental Das Corcerizas, energéticamente autosuficiente y a su lado la finca de recuperacion faunística.

Muy estética la zona...aunque a veces la pista se quiere ocultar entre las retamas y rocas.






Un refugio nos avisa de la proximidad de la cumbre. Desde sus 1.618 metros, se adivinan las aplanadas sierras hacia las que nos dirigimos.





A los pies de la sierra nace el rio Arnoia, Rebordechao es la primera etapa de sus 99 Km hasta el Miño.

Un vistazo atrás...

...otro hacia abajo...

...y completamos el giro de 180 grados hacia adelante.

Con el zoom, el embalse de Chandrexa y el pueblo serrano de Taboazas.

Lo sobrio y lo suave se conjugan sin descanso.





Lo recorrido.


Avanzamos muy a gusto...hasta llegar a una "rotonda". Cogemos la salida a la izquierda para bajar a la Edreira.





Alcanzamos las primeras ruinas de un lugar evocador. Por la sierra se refugiaron algunos "fuxidos", huidos de represión durante la guerra civil. En 1949, una batida de los militares acabó con estas personas. El pueblo y puente de A Edreira fueron quemados.



Quedó en pie la capilla, hoy refugio de pastores y senderistas




Este fue el único lugar habitado en el interior del macizo. Como la vista y los sonidos alimentan lo poético, de la prosa del estómago se encarga una deliciosa empanada de bacalao. Un pequeño paseo y a subir de nuevo a los altos.





La "rotonda" se asoma al camino que acabo de subir. Seguimos.



Las cumbre de la sierra de Larouco ya es portuguesa.


Abandono la sierra de San Mamede y debo de tomar la pista que serpentea por la sierra del Fial das Corzas. El paso clave es ahora un desvio a la izquierda evidente, años atrás era mas complicado.


Ya en esta nueva sierra ganamos altura, la pista no bajará de los 1.400 metros. La sensación de soledad empieza a ser intensa; no ver a nadie en estos 380 km cuadrados...pone el dato objetivo. Eso si, disfrutando y contento.





El Cazcallal es una caótica obra abstracta creada por la orogenia y erosión posterior.



Practicamente vamos por la cresta, si así pude llamarse a la parte mas alta de estas redondadas lomas. Es una belleza sobria que por lo constante te hace sentir pequeño.








Aparece una construcción de trazos modernos que me descoloca, tal vez sea un refugio de cazadores y/o de pastores. Montaña, moto y piloto seguimos en plan lúdico. Comienza la sierra de Queixa.




Dos montañas, por parecidas razones, muy significativas en mis recuerdos: Castelo de Cerveira y Alto da Pá. Paso cerca del pico Seixo segunda altura del macizo y nos acercamos a el.






Por el Cabezo de Amandán trepa la pista.




De frente quedarán unos 5 Km hasta las antenas que se divisan de Cabeza de Manzaneda (1778 m), pero en ese cruce de pistas iré hacia el este...

...en busca de la morrena glaciar del Cenza...

...hoy pácticamente anegada...


Promete la pista al principio, luego se va degradando tanto que llega el momento de tomar la decision de meterse por campo a traves en algúnos pequeños tramos. Eso si los parajes de de este Campo de Tercibocas, se llama asi, de apacible contundencia.









¡¡Por fin asfalto!! Este último tramo me machacó de lo lindo, fisícamente para mantener la verticalidad y psicologicamente por si no la mantenía. Hemos hecho 70 Km de tierra si interrupción. Me apetece la suavidad de lo liso.





Vestigios de la morrena...y ¡a trazar curvas!











El embalse de As Portas tiene aire de ría...




...es el segundo embalse europeo de aguas mas puras. Por carreteras también solitarias, se siente uno espíritu libre.





Veiga de Nostre abajo, cruzamos Campobecerros, obras del AVE y Portocamba.







Cerdedelo, coqueto, nos encamina hacia Laza. Desde ahí, la carretera hacia Albergueria es pura danza con la moto. Parada obligatoria para peregrinos por la Ruta de la Plata. Después por nacional conocida llegamos a casa.







Tras 260 Km y 6 horas de moto, una ducha es un regalo de los dioses. Luego le toca a ella, pues la próxima ruta será por O Caurel con gente consagrada del club, a quienes no conozco personalmente y hay que causar buena impresión...por lo menos la moto.

Saludos a todos.
Mayo 2014
Comentarios
Publicar un comentario