Sureste de Galicia. Versión femenina


♀ ¿Hiciste la crónica del otro finde? Pregunté y me metí en un jardín.
♂ -Estoy con pocas ganas y eso que seleccioné las fotos ¿Por que no redactas cuatro cosas y la pones tú?
♀ ¡Mira que estás vago, si es tu foro, trae el portátil! 

  Voy saliendo delante, para eso soy una chica je, je. Ya se encargará alguien de cerrar el garaje.
  No conseguimos que nos bajen el precio pero hacemos en trio de risas. Un cachondo el empleado.

  Jo, que recuerdos del castillo de Castro Caldelas. Tenemos entrar algún dia de nuevo.

  Harta de pasar por aquí y no acercarme a conocer Ponte Navea, donde ya no vive nadie.
Dejo mi moto y monto de paquete en la trail por una pista.





  Este puente medieval tiene 3,60 m de ancho, el romano en el que se basa tenía 7,60 m y dos arcos. Se trataba de una importante vía. Estoy encantada de pasear por aquí.

  Nos adelantaron unas cuantas motos - suelo ir muy tranquilita- y en Trives entendimos a que se debía tanto motero, había una conce. Estuvimos tentados a dar un garbeo por ella pero decidimos seguir disfrutando de las curvas.




  Inevitable referirse a Ponte Bibei, construido en la época de Trajano. Sin apenas reformas donde hace casi dos mil años pasaban carretas hoy lo hacen camiones, coches y motos ¡Claro!



  El enclave de As Ermitas y su santuario siempre me llamó la atención, me parece agreste y relajante a la vez.


  Me dice el guía y compañero que a partir de aquí las carreteras van a ser solo para nosotros. Y así lo parece.

 ¡Que fotos mas chulas me saca el chaval!

  En A Veiga buscamos una habitación frente a una playa fluvial. Me asomo a la ventana y ¡Adiós me voy al agua!
(Nota: Me reitero en que la selección fotográfica no la hice yo)



 ¿Vamos en moto al pueblo? Le digo que mejor un paseito. A los veinte minutos estaba hasta el moño de patear sin llegar aún A Veiga. No dije nada, por supuesto. 
Con influencias "modernistas" alguien hizo su palacete.
 
Cenamos una digna manutención pero muy lejos de la exquisitez que nos merecíamos en una velada a solas. ¡Ocurre tan pocas veces! Luego el consabido "paseito" de vuelta al hostal!

  Amaneció un lindo día. Mi primera mirada para un motero acostado a mi lado, la segunda para las motos que también durmieron juntas pero abajo y la última para la playa de los Franceses llamada así en honor a los emigrados de la zona que retornan aquí en vacaciones




  Como el compi parece aún dormido, doble de café en el desayuno.

  Durante un buen rato llevamos el embalse de Prada muy cerca. Por una estrecha carretera bajamos a su central.
Me gusta la ubicación del santuario de la Ascensión.





  Por este firme va sin duda mas cómoda la trail que mi moto, pero realmente estoy sintiéndome muy a gusto por estos lugares.







  

   Nos apetece ir hasta el muro de presa. Todo parece sereno.


  Quedo ensimismada un rato

  Casi en trance me baña la tristeza de jóvenes y mayores que fueron desalojados de sus casas, de sus vivencias, allá por 1958. Según se llenaba el embalse, el pueblo de Albergueria iba desapareciendo bajo el agua.


  La isla de Perouzos fué antes la cumbre (848 m) de un monte.

  Zizaguea la Yamaha por amplísimos espacios, la Honda también; es lo que tienen las motos: Estas acompañada, pero a la vez, vas sola, independiente.






  Es muy agradable el viento de esta alta meseta. Está parado Carlos señalandome la silueta de Peña Trevinca, lo mas alto de Galicia. Buenos recuerdos de allá arriba. Me hace ilusión ver que en la selección colocó una foto antigua de la cima.




 En Lamalonga un escultor autodidacta, Pepe do Barrio, no ha dejado piedra sin tallar. El entorno del pueblo es una permanente exposición. Bebemos de su arte.




  Me da pena decirlo pero pasamos por pueblos donde es mas fácil hacerlo todo de nuevo que reconstruir lo existente.

 Satisfacción es lo que sentimos al descubrir un bareto al lado de la piscina de Xares.



  Con el estómago reconfortado la soledad de la ruta se goza mas.


  ¿Qué hiciste en Zamora que no te atreves a entrar? Me pregunta socarrón.
- Ja, el del historial impecable va hablar- le digo y tiro para adelante.



  Me paro en un puente para sacarle una foto al pueblo ya castellano de Porto y veo que el macho alfa no aparece (?) hasta que lo percibo emerger entre gramíneas (!)




  No nos queda otra que seguir, dentro de un par de horas volveremos a ser padres y eso, también nos gusta.

 Última paradita, hacemos un poco el chorras, desconectamos el modo novios y a regresar.




 Menudo tute esto de redactar. Finaliza mi incursión en un terreno que no es el mío.
Para cualquier comentario o reclamación, ponerse en contacto con el propietario 
del nick en el foro, primer y último responsable de todo esto. Sean benévolos.
  Gracias

  Julio 2015

Comentarios

Entradas populares