Descendiendo el Navia (I) (Por Sebito)


Escandaloso de guapo el finde que pasamos unos cuantos colegas descendiendo el río Navia desde su nacimiento allá arriba por O Cebreiro en Galicia hasta su desembocadura en Navia en Asturias. Los afortunados fuimos Ecrins, cei.be, Guerra, Xosenel, Turontwin, Bigtwin y un menda, cuando escribo esto aún me hacen chiribitas los ojos.
Es que todo vino de cara: tuvimos pistas fáciles y otras con algo más de pelea,  carreteras con curvas a millones, paisajes soberbios y un tiempo excelente que ni pedido así. También comidas de campo y otras de mantel, cascadas, árboles, agua, embalses…tan pronto rodando de puro paseo como afilando los flancos a las ruedas. De puro vicio, colegas.
La cosa arrancó el viernes, quedamos en la casa del pueblo y tras unas birritas de bienvenida, rápido nos dio la hora de cenar:
 
Todo rico...rico. Xosenel casi nos riñe por no ser capaces de terminar el picadillo…
Pero este hombre, a diferencia de Dani, no sabe poner cara de malo. Un algo de tarta de queso con frambuesas ¡ñam! que Guerra nos trajo (bandeja incluida) y una “bica” que nos trajo Ecrins, ayudaron a remojar los chupitos:
Pues las burricas en el garaje y los compis a la cama, que mañana hay faena:
El día apareció neblinoso, por aquí es una excelente señal de que abrirá como así ocurrió; antes de arrancar, el Jose se marca un pase de banderillas…
Y a la ruta. Primero por el valle del río Neira hasta Neira de Rei, una carretera espléndida como se ve en el video (hoy son todos bastante visibles):
Llegamos al Neira que no es el río que nos interesa:
Y tiramos hasta Becerreá por una carreterilla que siempre me gustó, por O Cereixal, debe de llamarse así por la cantidad de cerezos que hay. Por aquí pasa la vía romana XIX como puede verse:
Así se ve el rodar, aunque al ir entre casas hay que ir "amodiño" (despacito):
Esto ya me gusta menos, un pobre erizo que no debió pasar del campo al asfalto, lástima:
El guía es el guía, no hay más que ver cómo se cuadra la tropa, jeje…
En As Nogais ya nos metemos en la primera pista del día y antes bajamos una pendiente del 20%, no es cosa que uno vea a diario…
A duras penas convencemos a Jose que no se tire por ahí abajo, es que subir luego la Afri a brazo es cosa chunga…
Un video de esta bonita pista:
Venga, vaaaa…otro más ya que nos ponemos:
Pues así continúa, se llama la ruta de los soutos y sabiendo que un souto es un sitio lleno de castaños, pues ya está todo dicho. Luego empalma con otra que nos lleva justo a Pedrafita do Cebreiro por los altos:
Un charco a lo lejos. Cada vez que veo estas fotos me froto los ojos:  ¿cei.be y Ecrins pisando el charco y Xosenel por lo seco? Este hombre tiene fiebre hoy, seguro…
Pues llegamos a Pedrafita como se ve en el video:
Y sucesivamente en el alto do Cebreiro y en el de San Roque, nos vamos acercando a donde el Navia nace:
¿Recordais el fusible que le prestó cei.be a Xosenel en el garaje para reparar el relé de arranque de su 04 cuando la ruta del refugio? pues hoy lo recupera, un préstamo es un préstamo, jeje:
Un poquito adelante y por el cruce por el que sigue el Camino de Santiago tiramos hacia Sabugos y Busnullán, el sitio habitado más cercano al nacimiento del río Navia, nuestro objetivo:
 
Hasta aquí:
Según la cartografía, el Navia nace de la confluencia de varios regatos que bajan de estos montes, el regato Grovia y el regato Espiño entre otros, juntándose en Busnullán en uno sólo y adquiriendo caudal a medida que desciende:
Según nos indican, el propio nacimiento es de difícil acceso y a pie, y el primer lugar del río reconocible como tal, podría ser esta fuente así que vamos a inmortalizarlo:
Pues ahora sólo queda seguirlo en su caminar, al principio por una preciosa carretera retorcida y juguetona que sigue un valle salpicado de molinos y de un verde espléndido:
Por aquí:
Después nos alejamos y subimos a las alturas desde donde divisamos la Nacional VI y los viaductos de la autovía hacia Madrid, el río baja entre espesuras a nuestros pies:
Aunque no importa, por aquí llevamos una carreterilla de lo más entretenida:
Hasta que lo encontramos y lo cruzamos, saliendo a la Nacional en Noceda:
Y luego hasta Becerreá:
Junto a la carretera una apisonadora a la que en otra ocasión me puse a los mandos, aunque sin conseguir que se moviera del sitio ni un milímetro:
Pues tiramos hasta Becerreá donde repostamos combustible y algo de manduca para nosotros, allí fue donde nos encontró y saludó el amigo japojaponica del foro. Un saludo también para ti, compañero:
Y de vuelta hacia arriba otra vez hasta Doncos, quería enseñarles su torre y de paso mover algo el esqueleto en la pista para abrir el apetito. Desde la carretera se ve así de cercana, el llegar…es cosa diferente:
Mirad el video de bajada…guapo:
La pista, pues entretenida que diría Xosenel, y la madre que la parió que dijimos los demás, para colmo Guerra y yo nos pasamos de largo la torre:
El Jose, viejo zorro, se quedó arriba mientras que Manolo y yo entramos en rumbo de “no retorno”, y cei.be un poquito más arriba:
 
Pues a brazo con ellas, por supuesto, Dani experimentó el placer de montar una 07 en vez del hierro que maneja de ordinario, este día lo recordará para siempre, jeje…
Pues ya que estamos aquí, la visitaremos, estaba considerada como una torre de defensa de la antigua ruta que comunicaba el Bierzo con Galicia:
 
Muros de 2 metros de grueso, no es extraño que se mantenga bastante bien conservada:
Pues ahora toca el regreso. Volvemos a la pista inicial y seguimos bajando hasta el río pasando como a la ida por el molino de Veiga:
Y la pista de subida y la madre que la parió, aunque si dejamos suelto un rato más al Xosenel, la asfalta, eso fijo:
Un videito:
Y un poco de pelea más…
Una vez arriba volvemos a bajar hasta el río y luego hasta un vado, yo no me atrevo a tirar ni harto de vino, pero Guerra y Xose no opinan lo mismo, allá que van como dos navegantes:
Nosotros damos la vuelta y tiramos hacia el salón-comedor...
Y ellos regresan:
Busco un castaño apropiado y con la navaja le saco unos cuantos tarugos de asiento, de no ser la hora de comer les tallaba las patas y quedaban unos guapos taburetes…casi mejor otro día:
Y al pesebre. Quien cambie esto por cualquier mesa de restaurante es que fuma algo que le sienta fatal:
Con una temperatura divina a finales de septiembre, con el Navia a dos pasos y una compañía así…un puro lujo, colegas:
En fin, nos arrancamos como podemos y subimos la pista también como podemos hasta la Nacional de nuevo, siguiendo el curso del río por Agüeira, lo cruzamos de nuevo y al llegar al primer contenedor que vemos dejamos los restos de la comida, civilizados que somos:
Cruzamos Torallo y con vistas a los viaductos de la autovía de Becerreá y el Navia al fondo:
Luego por A Golada, y al final del pueblo una pista nos lleva hasta Pontes de Gatín:
Nos llevaría si no hubiese este hermoso castaño cortando la pista, así se ve:
Pues sin problemas, estos mocetones no serán de Bilbao pero sí de cerca, en un nada tenemos paso libre:
Y en el Navia de nuevo y en el hotel Pontes de Gatín a tomarnos una birrita:
En el propio puente hay quien se luce con un vuelo rasante a baja altura…
Si aguanta el aterrizaje de una Africa aguantará seguro los próximos quinientos años. De aquí una tirada por una impecable carretera de la de afilar las estriberas hasta Navia de Suarna y otro puente:
Y de aquí hasta Sena con su cantina donde se come de vicio como ya se ha relatado por aquí:
El río allá en las profundidades, con vistas a él de categoría:
Al que bajamos por una pista retorcida, en picado y un tanto suelta, desembocando en Riodeporcos y su larguísimo puente colgante que algunos de los nuestros no conocen:
Allí y con harto dolor de corazón (nuestro y de él) nos deja Ecrins, tiene un compromiso ineludible y tiene que regresar. Lo sentimos de corazón, compañero:
El resto seguimos ruta, dejando el puente de Boadil a nuestra derecha y tirando hacia Negueira de Muñiz:
El río aquí ya es un señor río, el embalse de Grandas no está lejano y el agua sube bastante por las orillas:
Llegando ya a Negueira nos encontramos a Manolo, no es del foro pero él y su Dominator roja han aparecido aquí más de una vez, es viticultor y lo encontramos en plena vendimia despalillando las uvas:
Así se hace, para que el vino no amargue ni tenga ese sabor a verde:
Por supuesto nos invita a un brindis pero rápido, hemos llegado en lo más liado de la vendimia y aquí estorbamos:
Gracias, Manolo, y hasta otra con un poco más de calma. Seguimos ahora hacia Grandas de Salime y su embalse, pegados al río y por Robledo llegamos a Grandas:
Eran tal vez las ocho de la tarde y sin nada reservado para dormir, como unos valientes o como unos temerarios según se mire, el caso es que preguntamos allí en un hostal que yo conocía y nada, al completo, aunque nos pusieron al habla con el hotel las Grandas allá abajo en el pantano, en cuanto nos confirmaron que había sitio zumbamos hacia allí sin dudarlo:
Pues vaya hallazgo, colegas, un sitio amplio y cómodo con una terraza increíble sobre la misma presa del embalse, y también con restaurante. Unas cervecitas de penalti para celebrarlo y luego una duchita y ya ponernos cómodos hasta la hora de la cena:
Por una vez no os aburriré demasiado con el menú: unos revueltitos de gulas y gambas, unos chipirones, algo de pulpo…con unos flanes al orujo y algo de arroz con leche rematamos la jugada. Unos chupitos ponen fin a esta jornada que sin duda recordaremos en el futuro. Va por ti, Carlos, :ch)
Jornada que salió tal y como la hubiésemos deseado: tiempo seco y magnífico para rodar y ahora algo de lluvia para asentar el polvo de las pistas de mañana. Pues así ocurrió, genial:
Y con las burricas haciendo guardia a la puerta, nosotros al sobre hasta mañana a ver qué nos depara la ruta del domingo:
Hasta aquí nos llegó el día. Una jornada excelente, variada y espléndida y sin incidente alguno de la que todos estábamos felices como perdices. Carlos, compañero, te echamos de menos y lástima que no pudieses acompañarnos hasta aquí, queda para una próxima.



Un atracón de endorfinas genera leer y ver tu crónica. Espectacular recorrido. Quién presuma de routard trail debe de hacer esta ruta. Como participe de la mitad, mi agradecimiento, Eusebio y compañeros.
  Aportemos algo.
  Cuando el viernes llegué a Castroverde quise visitar una curiosa iglesia cercana y no pude entrar...
  Llegando a la casa veo a un tipo adorando a una Africa...¡Ah, no!.. estaba revisando el scotoiler.
  El día siguiente vamos a todo gas por carreterillas y pistas...
   ... es como moto Gp, si dejas un hueco alguien lo aprovecha y te arranca las pegatinas
 Todos somos peregrinos de alguna manera. Nuestra primera etapa era el nacimiento del Navia
 Una embarazada granjera baja de su tractor y nos cuenta que esta fuente abrevadero es prácticamente el nacimiento del río, el de su hijo será dentro de tres meses.
 Seguimos siempre cerca del joven río
     
  Dos imágenes en una, autoretrato en el casco de Manolo y la torre de Doncos a la derecha. Aun no sabia lo mal que lo iba a pasar hasta llegar a su pie.
 Hay lío. ¡Vega esos biceps norteños!
 Es necesario andar en moto...
 ... para luego contar las batallitas
  Algunos necesitan poco puente para cruzar el Navia por los aires
  Mucha pista, mucho piloto, mucha moto...
  ...y luego nos pasa un pisano con su Puch
  Un tipo duro donde los haya nos dice que no queda otra que bajar y pasar por aquel puente colgante
  Pues si hay que ir, se va. Eso si de uno en uno.
 "Oye chaval- me dicen -no te nos despegas ni por carretera, ni por pista ni siquiera en trialeras. No toques mas las narices y deja a las Africas solas completar la ruta"
   Ja ja ja, me voy porque no dispongo del domingo libre, que si no... Me despido de esta heterogenea y buena peña y tiro para casa.
  ¡Adiós muchachos... y gracias por el brindis de Grandas!

 ¡Otro para vosotros!

Septiembre 2016

Comentarios

Entradas populares