La puerta del mas allá
Se podría decir que es una mañana cualquiera, pero como salimos con la moto, es un día distinto, especial.
Por riberas de rios vamos a lo nuestro, con el manillar apuntando a las montañas.
Los viñedos esperan la inminente vendimia para convertirse en el fresco Ribeiro.
Una guapa y retorcida carretera pasa al lado de Peña Corneira, "cuerno" en gallego. Si su morfologia a alguien le sugiere otra cosa.....
...cerca estan los dos "atributos" que le faltan.
De la paleta de la Galicia interior surgen pinceladas rurales, artisticas, etnográficas...
...e incluso brochazos de tecnologia rural. Al lado de su taller de cerrajeria está el helicoptero que un paisano con inquietudes construyó hace unos 30 años ¿Volará?
Alcanzamos la sierra Do Suido, unas altiplanicies a 1000m de altura y desde ahí desciendemos a tierras de Pontevedra.
En el paraje de As Ermitas, en el ayuntamiento de A Lama me llama la atención una escultura. Tiene una placa donde el 80% del espacio lo ocupa el nombre de un politico presidente de no se que diputación y en una diminuta esquina reza "Monumento al emigrante". No tardamos en dar la nota...
Posteriormente al documentarme sobre la escutura me entero que es de Manuel Buciños y que solicitó su retirada debido a que robaron para vender como chatarra parte de ella. Originalmente era así:
Ajeno a todo lo que no sea disfrutar de la moto ya diviso al fondo la elevación de la sierra do Cando donde está el monte Seixo al que nos dirigimos.
Comenzamos la pista y vemos abajo un cementerio con antena, supongo que para las comunicaciones entre sus inquilinos y San Pedro.
De buena gana le escucharía a la vaca como fué lo del cuerno.
Una aireada ermita se asoma a los valles que caen hacia el mar. Eso si, no es mia la foto de la ría de Pontevedra que se divisa desde aquí.
Subimos un poco mas hasta el vertice del monte Seixo (1014 m). Paseo hacia una vieja caseta y retorno a la inestable pista de los eólicos poco compatible con las ruedas mixtas de la TA.
El menhir "Marco do vento" impone en este mágico monte con sus cinco metros de altura.
De pronto distingo una formación geologica que era mi objetivo.
Se trata de "Portalen" o Porta do Alén, traduciendo: La puerta del mas allá.
Según diversos estudios, a esta formación gránitica erosionada por los elementos le fué añadida en tiempos de los Celtas la roca que forma el dintel de la puerta.
La Porta do Alén según la mitología, es la puerta al otro mundo y por ello se debe pasar por ella para comunicarse con los muertos y allí preguntarle lo que se desee. Se debe entrar desde el Norte hacia al Sur. El viento os dará la respuesta pero nadie debe saberlo. Es preciso volver a salir por la puerta hacia el norte ya que si no quedaremos en el mundo de los muertos. Se debe llevar una ofrenda como pan, alguna vela o vino.
Como no llevo nada de ofrenda, no quiero ser descortés y ninguna pregunta hago.
Vuelvo a la moto dejando atrás este especial lugar y la sensación haber vivido una experiencia distinta. Tal vez sea un placebo de la imaginación pero este de lugar emana algo especial.
Pronto rematamos la pista y descendemos por carretera lo que es un duro puerto para los ciclistas, de hecho fué final de etapa de la Vuelta ciclista hace unos años.
Dejamos atrás la capilla de San Antón y cruzamos el rio Lérez por las antiguas piedras del puente y calzada romana de Cerdedo.
Retornamos por carretera convencional...
...al mundo del "mas acá" que afortunadamente, hoy por hoy es el que nos toca rodar...

Septiembre 2016
Comentarios
Publicar un comentario