Trail blanco


 Cuando el aire se condensa en el cielo se forman las nubes. Pero en ocasiones ocurre que el agua se condensa cerca del suelo, provocando los fenómenos que se conocen como niebla o neblina.

  La moto, calentándose al ralentí ya está catando esa fresca atmósfera.
  Ya rodando siento en primera persona ese aliento húmedo del planeta.

  El grado bajo cero que nos viene acompañando asciende a valores positivos según se disipa la niebla.
  Ya en el alto do Rodicio el sol se ha impuesto como sabe: Con intensa luz.


 .
  La sierra de San Mamede (1618 m) luce esplendida.

  Abandonamos por un rato la OU-636 para acercarnos a dos pequeños embalses.

  Pasando por el muro de presa del Mao echo un vistazo al aliviadero.

  En un periodo de 100 años una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera. Esta agua del embalse de Edrada acompaña a la estética imagen invernal del día.





  En Montederramo hago una pequeña parada ante su monasterio de la Orden del Císter y prosigo la ruta ya rodeado de nieve.


  Estoy disfrutando a tope de esta mañana de moto. Voy bien equipado, con el cuerpo a gusto; las curvas, un asfalto que transmite seguridad y el paisaje se encargan de dar placer a la mente.


 

  La nieve consiste en la precipitación de pequeños cristales de hielo. Estos cristales adoptan formas geométricas generalmente hexagonales con características fractales: Objeto geométrico cuya estructura se repite en diferentes escalas.



  Hoy la estampa de las pequeñas aldeas es bucólica y para nada refleja la crudeza del invierno en estas altas y aisladas zonas. La estación de Cabeza de Manzaneda está a 15 Km.





  Para que se forme un cristal de nieve es imprescindible un núcleo alrededor del cual el agua se condense; puede ser cualquier cosa, un grano de arena, una mota de polvo, sal, ceniza o inclusive contaminación. Estos cristales se acumularán en copos y nevará.



  Así alcanzamos el embalse de Chandrexa de Queixa. 

  Está guapo...




  ... y también lo estaba, aunque con otro vestido, la primavera del año pasado.
 

  Sorpresa: La nieve no es blanca. En realidad es incolora y transparente. Lo que vemos es es resultado de la absorción de los rayos del sol por la superficie compleja de los copos de nieve, que es reflejado en longitudes de onda que nuestros ojos captan como blanco o blanco-azulado.
  Celeiros es la capital de este pequeño municipio de montaña llamado Chandrexa...

  ... y en una de sus callejuelas señalo un sitio muy recomendable para comer, cosa que no podré hacer hoy pues trabajo en turno de tarde y debo estar allí a las 14:30.
 Sigo pasándomelo tan bien con la moto que ni me detengo a tomar un cafecito caliente.



  Creo que voy bien de tiempo y emprendo la subida a la aldea de Zamorela. Estuve hace años allí y tenia buenas vistas.

  La carretera parece ir confirmándome lo de las vistas.  Pero la declinación del sol junto con la pantalla digital de mi Casio desmontan la creencia que voy bien de tiempo.



  Otra  característica de la nieve consiste en que al ser comprimida y sometida a heladas se convierte en hielo. Tras varios deslizamientos que convierten la montura en una "Indominator" decido dar media vuelta.



 

  Ya a la altura del embalse atravesamos el muro de presa y me empapo de las últimas imágenes y sensaciones de este valle anegado.









  Un selfie de la cámara, compañera anónima pero imprescindible en estas historias.
 Es tarde, ya no podré pasar por casa. Iré directamente a trabajar y comeré cualquier cosa allí en la cafetería.

 Llego puntual al hospital público donde trabajo. Lamentaremos todos la privatización de la Sanidad cuando ya sea tarde. Me pasa la relación de incidencias mi compi de la mañana, también con moto y se interesa por mi ruta. "Que bien pinta lo que me cuentas, mañana sábado voy por esa zona" .
  Otro con mono de moto...

  El calor necesario para el paso de la nieve al estado líquido proviene de diversas fuentes, la radiación solar directa, la presión de vapor del aire, del poder de reflexión o albedo de la propia nieve....
  La nieve puede derretirse pero la moto está ahí, esperando la próxima.
:ch)

Febrero 2016

Comentarios

Entradas populares