A Edreira, un lugar secreto
Aunque solo sea por unos minutos hoy queremos estar en lugar especial. Para ir hacia allí pagamos la penitencia de kilómetros de autovía y rectilíneas comarcales sin interés.
Antes de tomar por fin la pista de tierra, un vistazo a las parcelas de la desecada laguna de Antela.
(Pinchando las fotos se ven algo mejor)
Ascendemos hacia la Sierra de San Mamede con ese ingenuo placer de sentirnos solitarios exploradores.
En un ruinoso refugio de agentes forestales nos detenemos para beber, estirar las piernas y jugar al escondite con la moto.
Desde que nos olvidamos del asfalto hay unos 25 kms de memorable pista hasta nuestro destino: A Edreira.
Estamos en las profundas soledades del Macizo Central. Poca gente se adentra en el.
Pese a la falta de lluvias en esta esquina del NO peninsular, los riachuelos piden prestados los caminos como cauce de sus aguas. Es un placer para los sentidos, pero voy solo, debo de vadear con tiento.
Nos reciben las primeras ruinas de este poblado quemado por miembros de la benemérita en 1949.
Dejamos la moto junto la única construcción que está en pie. Hoy es refugio lo que fué la iglesia del lugar.
En este apartado sitio vivía el casero Francisco Galán con su mujer y sus diez hijos al cuidado de su ganado. Los agentes lo acusaron de ser enlace de guerrilleros huidos y fué ejecutado. Luego, puente, molino y la pequeña aldea, era pasto de las llamas. Cuesta entender que algunas personas añoren tan miserables tiempos.
Pese a todo, el lugar es mágico y luminoso. Añado unas fotos de la crónica: http://atce.mforos.com/613330/11333[....]ravés-del-macizo-central-ourensan/
Tras un relajante paseo volvemos a la moto y subimos por la parte sur de la sierra, un altiplano para pastos.
Pisamos un mínimo tramo de carretera de montaña pasando por Toro, pueblo orensano no villa zamorana.
Tocaba ya ir regresando por lo rápido pero divisamos la golosa "Pista do Marroqui". Nos tienta y.... pecamos.
Un extracto de la crónica http://atce.mforos.com/613330/11512[....]e-manzaneda-a-la-pista-do-marroqui/que cuenta algo de la historia de este camino:
Llegamos a un cartel que me gusta...

...y a otro que me desagrada.

Pese al aviso, inicio esta pista que en su comienzo está asfaltada.

Augusto Marroquí fué el ingeniero que dirigió las obras del trazado ferroviario
entre la Puebla de Sanabria y Ourense. Unos datos: De 150 Km casi la mitad
transcurren bajo tierra en 80 túneles; duraron las obras 30 años, entre 1927 y
1957; fallecieron 12000 obreros por derrumbes y silicosis; finalmente miles de
presos Repúblicanos fueron sometidos a trabajos forzados.


Esta pista por donde vamos está tallada en pleno precipicio. Se construyó para
abrir algunos respiraderos y bocas de túneles. Sin embargo los ancianos de los pueblos
cercanos afirman con ironía que su mayor utilidad fué para transportar a los muertos
y heridos.

Me detengo en una galería respiradero, con mucho respeto me adentro en ella
hasta llegar a los railes y trato de imaginar las condiciones de trabajo de aquellas
gentes, todo a base de dinamita y piquetas.



En este excepcional recorrido encontramos antiguas edificaciones y aparecen
algún pequeño tramo en el que las vías salen al exterior.






En un recodo aparece la única aldea de esta pista: Correchouso; casi se toca con
la mano, pero la pista vuelve a buscar la ladera de la sierra.


Nos deben quedar 7 Km para llegar a la estación de Prado, donde finaliza la pista
pero el derrumbe de la misma nos impide proseguir.... aunque en realidad es la bionda
que está atornillada y soldada la que lo hace imposible.



Como ya conocía lo del derrumbe y la valla, un poco antes tomé un camino hacia el río y pueblo de Correchouso para completar así la pista.
Al finalizarla solo me quedaba la letanía de los cuatro carriles para llegar a casa. Pero estuve donde deseaba estar:
En A Edreira...

Mayo 2017
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