Hacia Asturias por el puerto de Vegarada


Un par de horas de carretera nacional. Me bajan de la moto un café en Bembibre (León) y un corto paseo por el pequeño embalse de Villameca.
  (Pinchando las fotos se ven con mas calidad)



  Tras 300 km sin nada especial que relatar, llego a la localidad leonesa de La Vecilla y ya desde ahí  el río Curueño será mi referente.



   En su orilla y cerca del pueblo de Montuerto, estiro las piernas, doy cuenta de mis vituallas y le concedo tiempo al trasero para que recupere su forma anatómica habitual.

  Un homenaje de frescor en la cascada del río Valdorria, para luego subir por su serpenteante carretera al pueblo que le da nombre.




   Desde el pueblo, con vestimenta de “romano” y un pegajoso calor subimos el camino con sus 365 escalones al risco donde está la pequeña ermita de San Froilán. Un nido de águilas.




  Vuelta a la moto y de nuevo a las orillas del Curueño. Nos cuentan que estas ruinas fueron las de un afamado balneario.


  El río nos ofrece varias poses mientras ruteamos cerca de él. Incluso en Valdeteja formó unas hoces en los murallones de roca caliza que imponen.



  Nos apartamos del río varias veces al este o al oeste para visitar brevemente los pueblos de Valdeteja mismo, Arintero, Redilluera y Valverde de la Cuerna. Desde sus pequeñas carreteras siempre destaca en el paisaje el pico Bodón de 1957m.





  Una pequeña parada en Lugueros, capital municipal para cruzar después Redipuertas que es ultimo núcleo habitado hacia el puerto. También nos alejamos del Curueño muy cerca de su nacimiento.


  El puerto de Vegarada pese a su escasa fama es realmente espléndido.




  El asfalto se convierte en pista al entrar en Asturias. Tras tantas horas de asfalto tardamos un poco en tomarle el pulso la conducción en off. Aunque la verdad, con estos paisaje de la zona de Aller no importa ir lento.




  Incluso también tiene su pequeño desfiladero.
 

   Tras disfrutar hasta el cansancio de las carreteras interiores de Asturias, aparco en la zona donde compartiré un fin de semana con African@s

 Hablar del buen rollo existente, después de todo lo comentado en este foro es casi “empalagoso” pero…. ¡Es que fue así!
 Un par de cosas: Agradecer a organizador y colaboradores el trabajo que hay detrás y delante de todo esto. También las chicas han currado bien y mucho y sea por lo que sea a veces no se valora totalmente su labor. Y otra cosa, un recuerdo para los apuntados y que no pudieron asistir. Se os echó de menos.

 La excelente crónica de Varagure  es un buena recopilación de lo compartido por ahí. Añado unas imágenes:
 El regreso tiene siempre un sabor agridulce. Compartí con Ceibe, Joli parte de la ruta de regreso. Atravesamos los Beyos camino del puerto del Pontón. Una gozada.
 Después de Riaño, un monótono tramo nos acercó a la collada de Aralla (entre Geras y Barrios de Luna) tan espectacular y divertida que no saqué ni una foto. Comimos en Babia y poco después Joli para Lugo, Ceibe a Ponferrada y el de la TA hacia Ourense.
 En fin, un intenso fin de semana y deseando muchos mas así... :ch):ch):ch)

   Mayo 2017

Comentarios

Entradas populares