Por el Oribio en guapa compañía (Por Sebito)
Hace unos días nos reunimos unos cuantos amigos del Noroeste para dar un rulillo aprovechando estos benévolos días otoñales. La base de operaciones fue Balboa, sitio que nunca decepciona y menos en esta época del año.
Yo arranqué después de comer, buscando carreterillas entretenidas y por los altos llegar cruzando el puerto del Portelo, frontera entre Galicia y León. Unas fotillas y un guapo video en la espléndida tarde:





Desde a Pintinidoira. No es coña, el pueblo se llama así:


Y en el cruce del puerto:

Video por San Andrés o Santo André:
Desde allí y por una pista de piso impecable tiro hacia Balboa por Fuente de Oliva con unas panorámicas notables. El tramo final entre castaños perdiendo ya la hoja y a la luz del atardecer es ya para nota:














También un video:
Llego el primero, excepto cei.be soy el más cercano y hago tiempo esperando a la tropa:




Enseguida llegan Bigtwin, Ecrins, Juan Carlos, Dani con Gema y Xosenel con Belén, tenemos el albergue y la posada prácticamente para nosotros y nos instalamos sin apreturas:




Unas birritas en la imponente palloza de Balboa y a cenar en un sitio cercano: unos entrantes, un algo de lacón con pimientos y truchas para rematar. Luego a contar batallitas, el Dani tiene unas cuantas y cuando se lanza es difícil de parar, jeje.





Para rematar, una copichuela en el molino de agüita que cei.be me enseñó hace unos días; las noches empiezan a ser fresquetas y la chimenea se agradece...











Luego a dormir y las motacas de guardia. Al día siguiente ya tenemos allí a Valentín y a Bego, y al cabo de un ratillo aparece Kevin_Juantz, la parrilla de salida está ya al completo:



Balboa está tan guapa de mañana como de tarde o de noche. Tras el desayuno, toda la compañía a la ruta:








Subimos hacia Fuente de Oliva por la misma pista por la que ayer bajé, al ser en sentido opuesto no se hace nada aburrida y se aprecian detalles que escaparon a la ida. Un pueblecito chiquito y se diría que deshabitado:










Continuamos y llegamos a Pedrafita y en un momento a O Cebreiro en estricta formación militar. Pasamos el alto de San Roque con la estatua en bronce del peregrino y con varios de éstos caminando a la vera de la carretera:









Algo más adelante pasamos a una carreterilla más estrecha y retorcida que también abandonamos para entrar en la pista que nos sube al monte Oribio:




Video hacia el pueblecito de Filllobal:
Una pista larga, entretenida y con buenas vistas alrededor como no podía ser menos en el espléndido día:















Y bien sencilla, sólo algún paso al que prestar atención al llegar a la caseta y al punto geodésico de la cumbre, a unos 1.400 m de altitud:









Video pista Oribio:
Un respiro, alguna fotilla y la pista de bajada, algo distanciados para evitar el polvo que no es frecuente en estos pisos de pizarra triturada:








Así llegamos a Triacastela, buen destino porque ese día había feria, y cuando hay feria...!!hay pulpo!!, jeje, las rutillas hay que planificarlas concienzudamente...
Pues aparcamos las bichas justo al lado de los calderos, y tras reservar sitio nos dimos un rulo por los puestos, hete aquí que me encuentro a un vecino que tiene un puesto de calzado en la feria, casualidades de la vida:







Justo entonces aparecen Rodrigo y Blanca en la KTM, así que todos a la mesa. Una puntualización: el lugar no es un restaurante de cinco tenedores ni pretende serlo, muchas veces en sitios así de mesas plegables y bancos corridos se come tan bien o mejor que sobre manteles de hilo y copas finas. Hoy fue un ejemplo, el pulpo salió sencillamente soberbio, el mejor que recuerdo en bastante tiempo:









Uno, dos...hasta tres platos cayeron, es que estaba soberbio. Las propias pulpeiras comentaban que el pulpo aquí salía siempre rico, cosa del agua tal vez...


Hasta la dolorosa fue muy razonable. Luego la ruta de la tarde y algunas despedidas: Kevin y Bigtwin tiran en compañía y el resto quedamos para hacer alguna pistuca:



Aunque no nos acompaña demasiado la suerte: la primera, cerrada y sin salida...

Segundo intento: andamos una corta tirada pero se cierra también, probablemente vaya a dar a prados para el ganado y sin continuación:





Un pequeño video:
Y el colmo de la mala suerte: la tercera cerrada también por una puerta con alambre, está visto que por aquí el tema está chungo, así que nos limitaremos a las carreteras y a abrir bien los ojos, que la tarde está preciosa y con un tiempo veraniego o casi:



Así zumbamos hasta Seoane del Courel, una carretera chulona pero mala para tirar fotos con el sol casi de frente:





Un video de por aquí:
En Seoane un piscolabis, algún amago de siesta y despedida de Ecrins que se nos va. Nosotros regresamos por unas carreterillas preciosas, parece mentira que todo se vea tan verde y tan poco otoñal dada la época avanzada en que estamos, todo se debe a un tiempo suave y soleado del que disfrutamos:







Un video: chula carretera, cielo azul, sol de atardecer y a nuestras espaldas...un lujo:
Y el último por hoy, hasta Romeor y detrás unas fotillas:







De nuevo en O Cebreiro, otro piscolabis y algún recuerdo para llevar:


En una breve tirada, en Balboa de nuevo. Allí nos acercamos a la cercana palloza de Chis, nunca me canso de ver las tallas increíbles de Domingo de Cantejeira, un artista: aparte de dinteles y puertas, otras como la serpiente, el lobo, la hormiga, el libro...muchísimos detalles que apreciar y saborear:










En la de Balboa cenamos. No estaba nada mal el menú: unos entrantes de picoteo y de segundo bacalao...o unas carrilleras...o un codillo que fue mi elección. Como señores, oiga:







Para finalizar con unos “calmantes”, en mi caso sólo uno, le había dado con una cierta alegría al vino de la cena y la verdad es que daba alguna cabezada de sueño:

Al día siguiente en el sofá de nuestro albergue con un sol increíble y luego a dar un rulo por los alrededores con cei.be hasta que se levantase la tropa y todos al desayuno:









Luego, como colegiales, apostamos a ver si se podía cruzar la roca por su agujero. Gema lo tuvo fácil porque es un peso pluma...

Pero el Xose ofrecía más dudas, yo hubiese apostado a que no pasaba o a que se quedaba atascado, pero el muy puñetero se retorció como una anguila y pasó, verlo para creerlo, jeje




Y ahora sí las despedidas. Yo tiro por el mismo sitio que ayer pero esta vez por la izquierda, hacia el Portelo de nuevo y por carretera, y a casita a buena hora tras el excelente finde pasado:






Y esto fue todo, en la crónica intento reflejar una sencilla reunión de amigos y amigas que el excelente tiempo y el entorno se encargaron de realzar. Lo que no es poco...
Noviembre 2017
Comentarios
Publicar un comentario