Por la sierra del Candán y olé! (Por Sebito)


La sierra de Candán es una sierra situada entre otros en los Ayuntamientos de Lalín y Silleda, prácticamente en el corazón de Galicia y forma parte de la cadena montañosa que cruza esta Comunidad desde la Estaca de Bares en el Norte hasta la desembocadura del Miño en el Sur haciendo frontera con Portugal.
Ayer miércoles me llevó a conocerla el amigo Ecrins, era día laborable y casi recuerda el sabor de cuando hacíamos novillos en la escuela, jeje. Pues arrancando de Lugo y su muralla hasta Chantada, lugar de cita, un día soleado pero bien fresquete, unos tres grados calculo a las nueve de la mañana:
Un café rápido y arrrancamos dirección Lalín. Cruzamos el alto del Faro y en un nada estamos en Rodeiro ya de Pontevedra, viendo esta rueda del monumento ya sabemos de dónde le viene el nombre, la llevaban así los carros gallegos:
Este martes pasé la ITV a la Africa, de haber sabido que hoy venía una ITV portátil tal vez la hubiese pasado aquí, es probable que tengan algo más de mano ancha cuando van a lo rural, jeje
Por esta fábrica de piensos tiramos hacia Dozón y luego hasta O Irixo y su antiguo puente medieval. No resisto la tentación de cruzarlo, espero que aguante el peso de la Afri...
He de decir que en el siguiente video me llevé un pequeño susto y el del Audi creo que también. Iba rodando algo alegre y en el minuto 2'15 en una curva a derechas salí algo abierto hacia la línea blanca aunque sin pisarla, y el coche que pasaba en ese momento me vio un tanto de cerca, jeje, luego saqué el brazo para pedirle disculpas. El video es largo porque se me olvidó apagar la cámara, el resto está bien pero es prescindible:
 Seguimos:
Un video:
Alguna más:
Tras el pueblo, carretera en el video y con una bonita luz, luego nos metemos en la primera pista del día para subir a un repetidor cercano con amplias vistas al valle:
Fotillas:
Video subiendo:
Y luego bajar por una buena pista en un entorno de monte bajo y sin árbol alguno con una gran visibilidad, incluso a algún pueblo abandonado (¿Cebral?) como me dice Carlos, no conocemos el sitio y bajamos a la aventura, a algún lugar habitado habremos de llegar...
Un par de videos por la sierra, más largo el primero:
Seguimos bajando:
Pues llegamos, a la carretera y a una hermosa fuente en las cercanías de Froufe, su cartel metálico ya conoció días mejores. Un pueblo con casas de las de antes pendientes de rehabilitación...o de derribo como un paisano nos dijo:
Otro video:
Y fotillas:
Video hasta aquí:
Seguimos, ahora hacia Zobra con vistas a los pueblecitos del valle y cruzando un enrevesado bosque de acebos llegamos hasta las Casas de las Minas. Eran viviendas de los mineros de las minas de estaño que por aquí había, hoy convertidas en 4 apartamentos turísticos bien cucos. El sitio se llama A Trigueira y está muy cerca de Lalín:
Video hacia Carballeda:
Video por el bosque de acebos:
Video hasta las casas de A Trigueira:
Bien cercano y en la otra ladera está el alto del Coco de 970 metros al que subiremos:
Antes los restos de una central hidroeléctrica sobre el río Deza en un guapo entorno:
Vemos A Trigueira de nuevo en la otra ladera, ésta nos subirá a lo alto del Coco si esa máquina amarilla nos deja sitio, la pista no es demasiado ancha. Esa construcción verde en el prado la volveremos a ver más adelante desde lo alto de la sierra a 1.140 m de altitud:
Dos videos subiendo el monte:
Y un tercero de propina:
Pista en buen estado y bien entretenida, tras pasar las rocas de la cima iniciamos la bajada con alguna flecha en los carteles que nos van guiando:
Nos encontramos ahora con las neveras de Fixó, dos grandes pozos construidos en el siglo XVII y propiedad del Cabildo de la catedral de Santiago, servían para almacenar la nieve del invierno y convertirla en hielo que se llevaba luego a Compostela, a los monasterios e incluso se vendía a la gente acomodada. La primera:
Y la segunda, se puede bajar hasta su fondo:
La ruta sigue hacia el mirador de Grobas, buenas vistas alrededor especialmente a la torre de alta tensión estratégicamente plantada delante; como dicen por aquí, al que la puso “le debió quedar la cabeza descansada”, jeje
Video de llegada y otro ya arriba:
Ahora sí tiramos hasta lo más alto de la sierra, allí encontramos un vértice geodésico y el buzón de los montañeros, también podemos ver el monte Coco al que subimos antes y la construcción verde junto a la que allí pasamos:
Pues bajamos y llegamos hasta el monasterio de Aciveiro que queríamos conocer. Está cerrado hasta las 4 de la tarde, así que aprovecharemos para meter algo al cuerpo que no sólo de imágenes vive el hombre:
Video:
En Os Carteiros en Soutelo de Montes nos metemos unas Estrella Galicia de primero, unos hermosos tacos de tortilla de segundo y por recomendación de Carlos, unos bocatas de jamón que están de vicio, sin duda ha valido la pena llegar hasta aquí:
 
Y nos hemos acordado, cómo no, del amigo Xosenel que a veces ha rodado por aquí, por la Dorsal Atlántica: !Forza Xose, sabes que estamos contigo!
Volviendo hacia el monasterio hacemos una paradita en Cerdedo, en la ermita y puente romano de San Antón. La ermita no estuvo siempre aquí, antes estaba más cerca del río y las frecuentes riadas hacían que alguna vez se viese al Santo flotando en el agua río abajo...
Volvemos pues al monasterio. Pero resulta que no miramos bien y lunes y miércoles está cerrado. ¡Cachis!, quedará para otra ocasión:
Regresando. Hasta Lalín y con buenas vistas panorámicas, allí tomamos la N-525 que nos viene bien a ambos, en Dozón tomamos la birrita de despedida y Carlos tira hacia su casa, yo tomo la que me lleva a Rodeiro de nuevo y luego a Chantada:
Video bajando:
Allí reposto porque debo andar cerca de la reserva, efectivamente me entran justo 17 litros que me dan un consumo de 6’5 litros, no está mal dada la ruta campera de hoy. Aprovecho para ponerme guantes gordos y una sudadera, vengo en manga corta bajo la chupa pero al caer la tarde el tiempo refresca de narices:
Y así el trip al llegar: una buena tirada la de hoy sin duda pero se llevó bien:
Una excelente jornada motera que nos ha dejado bien satisfechos a ambos, con un sol espléndido y mucho viento fresco por las alturas, bueno para no sudar. Con pistas bien entretenidas y sitios variados para ver, todo un acierto la ruta, Carlos, felicidades y ve preparando ya la siguiente...¿o me toca a mí?    
Febrero 2018

Comentarios

Entradas populares