Ruta por el futuro del pasado


Teniendo la mañana libre pero sin mucha idea que punto cardinal elegir, decidimos rutear por el tiempo y aunque mi moto no es el DeLorean de "Regreso al Futuro" lo intentamos. Destino: El pasado de la ciudad de mi ciudad y sus gentes.
 Entramos en la ciudad por la Avda de Santiago. Hace 80 años era apenas una carretera.


 Por la calle Progreso transcurría gran parte de la actividad provinciana.




 Incluso alguna inocentada añeja utilizó locales de dicha calle.


 Entramos en la zona "vieja" por la zona de vinos y tapeo. Antes dominaba mas la vida cotidiana, o eso lo parece por las imágenes.




Paramos delante del museo Municipal, donde lo hizo una culona Vespa allá por los años 60.


 Al lado aparecen unas escaleras de piedra. No estaba la Vespa pero si un montón de alumnos y severos maestros de un colegio religioso. Casi todas los rostros están definidos, parece una orla. El padre parece decirle al chaval donde estaba su abuelo.


 La coqueta plaza Mayor de Ourense se caracteriza por su inclinación. Variadas décadas del ayer desde diferentes ángulos:






 Serpenteamos entre callejuelas y plazas de la zona antigua. Entre "solo residentes", direcciones prohibidas, calles peatonales. etc. que vulneramos con la mayor delicadeza y sigilo alcanzamos diferentes fases del pasado.




Es inevitable sentirnos atraídos por la zona de aparcamiento de nuestros antecesores en esto de callejear con la moto.


 Otrora la calle Pelayo era el centro del "pecado" en esta ciudad. Hoy el barrio chino está siendo reformado y apenas quedan brasas de aquellas momentáneas pasiones.


 Para las gentes del barrio antiguo era un lujo disponer de las aguas termales de As Burgas.Los trecientos litros de agua por minuto a 68º siempre han sido muy útiles.

Con cien mil habitantes, esta no es una ciudad grande pero la moto pide de beber. Un surtidor similar al de la imagen hecha por Virxilio Vieitez nos puede valer. Al pié de esa fotografía se puede leer: Fermín con sus hijos Avelino, Bautista e Pepiño, 1957.


 Deseando que los "Municipales" aprovechen el domingo para descansar y el encargado de las cámaras y monitores este viendo pelis por el móvil, vuelvo a colarme en la restrictiva zona antigua. La puerta norte de la Catedral es testigo que antes era mas fácil circular con cualquier vehículo.
Una niña, una moto, una luminosa mañana....Este día del 2019 parece mas gris, aunque la imagen sea a "color".


 A Praza do Ferro (La plaza del hierro) ha sido y es una zona muy transitada. Observamos unos retazos de antiguos momentos alrededor de su fuente.



Si lambrettistas y vespistas eligieron este lugar para la foto de familia, los que venimos del futuro también lo hacemos.

Se nos va la mañana y también imágenes del pasado, todo hay que decirlo. El puente romano-medieval ya era un símbolo de la ciudad cuando tenía nueve mil habitantes. Ahora los edificios sobresalen de sus barandillas de piedra.


 Aprovechando que los chicos del reparto posan orgullosos con el camión....

...regresamos al futuro, que es nuestro presente y nos disponemos a celebrarlo.
  :ch)
Febrero 2019

Comentarios

Entradas populares