Courel esplendido y más en otoño (Por Sebito)


Ya me estaba temiendo que el otoño se nos escapase sin una mala salida que echarse a los ojos, y es que Octubre y el medio Noviembre que llevamos han sido pésimos para rodar en moto: lluvia casi de seguido, viento, hasta nieve hemos tenido. Así que con una previsión de semi-tregua en lo climático para este miércoles y una llamada de Carlos Ecrins, la cosa ya estaba liada.
Al regreso volví con lucecitas en los ojos, por estas latitudes el otoño es generoso en sensaciones y coloridos. Si al sol todo se ve espectacular, con algo de niebla y una fina lluvia que va y viene como tuvimos, el ambiente es mágico, basta un poquito más de atención al piso mojado y a las hojas y listo.
El colorido de los liquidambar bajo mi casa indica un otoño ya avanzado pero aún con muchas posibilidades:
Por el paseo del río Rato tiro hasta el Miño para ya encaminarme a la carretera:
La autovía seca y bien chula, niebla llegando a Pedrafita y también por el Cebreiro, esperemos que la cosa mejore un algo:
Algo más adelante en el punto de la cita, Hospital, con restos de nieve de estos días pasados y con los peregrinos bien enfundados en sus chubasqueros. Carlos y yo llegamos al unísono, yo tras hora y cuarto de camino y él tras una hora y tres cuartos, si eso no es coordinación, ya me direis     
Y como siempre hay gente afortunada en este mundo, este caballero señala mi Africa y dice: !mamma mía! en mi casa en Italia tengo una maquina come questa...
Un cafetito rápido y hacia abajo, hacia los valles, aquí no se ve nada y hace un tiempo de perros, hasta el peregrino de la estatua se sujeta el sombrero para que el viento no se lo arranque:
Algo mejor al bajar: carreterillas entretenidas y praderías bien verdes, con toques otoñales que sabíamos íbamos a encontrar:
Sin niebla la cosa cambia, se rueda a gusto y con amplias vistas al entorno:
Hacia Zanfoga por un piso excelente aun mojado y toda la carretera para nosotros, tal vez nos cruzamos con una docena de coches en todo el día:
 
Zanfoga pueblo y luego hacia las cercanas devesas de Fonteformosa y Riocereixa, una devesa galega viene a ser una zona de pastos para el ganado con una gran espesura de árboles: fresnos, hayas, castaños, abedules, acebos…
Pues andando y disfrutando. Por desgracia el tiempo frío de días pasados ha hecho que los tonos rojo fuego de los árboles hayan pasado rápidamente al marrón actual, esperemos tener más suerte el próximo año:
Hacia Fonteformosa pasando antes por Santín:
Ya estamos. A la fuente del final llegamos con Guerra, Casper y Rodrigo este pasado julio y viniendo desde los altos, en un día totalmente distinto al de hoy:
Continuamos hacia Riocereixa de Abaixo, un entorno precioso y el tiempo que nos respeta, al menos de modo intermitente:
Es buena hora para meter algo entre pecho y espalda y en un sofá a cubierto de la lluvia que  nos viene de perlas:
Luego sesión de tarde: rincones cercanos y otros más distantes, podrían pasar por valles alpinos pero no, los tenemos por aquí y mucho más cerquita:
En en mirador de Mostaz, viendo al otro lado del valle la carretera principal que cruza el Courel y en el panel un detalle de nuestra ruta de hoy. Mostaz es un pueblecito que contó en tiempos con 22 vecinos, hoy apenas quedan cinco, pero que contaba con 16 “sequeiros” o construcciones para secar las castañas, más que ningún otro pueblo del Courel lo que da idea de la cantidad de castaños que habría:

En una ruta con cei.be intentamos localizarlos aunque no lo conseguimos. Foto de un sequeiro de la Red pero el video de bajar y subir es nuestro:
Continuamos con vistas impactantes hasta esta construcción que he visto veces y veces, pero la cascadita es la primera vez que la veo así, con las lluvias el agua rebosa por todas partes:
Acto seguido, a Seoane del Courel donde tomaremos un cafetito, en alguna otra rutilla el amigo cei.be se traía la cafetera e incluso las gotitas de aguardiente, noy nos tocará  tomarlo en la barra del bar…si el señor mastín nos lo permite, claro:
Desde allí una vista a los altos de la sierra, al pico Formigueiros y más alto de todos:
Y a tirar de nuevo que las tardes son cortas. Subimos bordeando Meiraos, Vilasibil, Miraz…hasta el llamado alto da Pedra en que entramos en el municipio de Samos por una preciosa carreterita que procuro no perderme ningún otoño, las vistas son espléndidas:
El agua cae generosa por todos los rincones, por mi parte le tiro a mi compañero alguna que otra fotilla en marcha y hacia atrás, me asombro de lo decentes que salen pues tiro a ojo sin despegar la vista de lo que tengo adelante, un artista que estoy hecho:
Por Paderne, el pueblo más grande de por aquí. Cuenta también con una devesa con una pistilla que la atraviesa hacia las cumbres del fondo, el llamado alto de la Escrita, en él hemos estado pero en la pista no, habrá que intentar remediarlo:
Tampoco hasta hoy me había fijado en el banco, malas vistas no debe de tener…
Un empujón más y ya en el alto da Pedra como dijimos: 
Luego a Ponte de Lóuzara sobre el río Lóuzara (evidentemente) que viene rebosante...
Para alcanzar la rotonda de Aira Padrón donde con unas birritas celebramos la excelente jornada:
Y bajo el reloj de la iglesia en Cruz de Incio, la despedida, yo tengo una corta tirada hasta a casa pero Carlos tiene aún faena hasta llegar:
Buenas vistas tirando hacia Sarria y otras no peores entrando en Lugo por el paseo del río Rato como a la salida. Cuando el nivel de agua es abundante se ve pletórico, paso a menudo por él con la moto o caminando y es un excelente pulmón verde:
Mis liquidambar desde la calle y los chavales dándole duro al balompié. El trip marca el recorrido del día, no demasiado largo porque había que recogerse temprano, para el atardecer daban frío y fuertes lluvias (hoy jueves llueve a jarros) y mejor si nos pillan en casa:
En fin, colega, una jornada de las de recargar pilas para aguantar hasta la siguiente. Gracias por la cita y por la compañía y ojalá nos caigan muchas así. 
Noviembre 2019 
Noviembre 2019
#2 · 
Otra jornada de moto vivida. Y con esta crónica tuya, recordada.
¡Ah! Y las carreteras que no conocía, chulisimas.
Es dificíl añadir imagenes a lo ya visto, pero lo intentamos:

Comentarios

Entradas populares