Blancaieves y los 7 enanitos (Por Sebito)


Genial el finde que pasamos en un refugio de montaña unos cuantos africanos; hasta el sábado por la tarde éramos seis, luego se nos unieron Blanca y Rodrigo con lo que completamos el título del cuento: Blancanieves y los siete enanitos, juas juas.
La cosa arrancó ya el viernes, el amigo cei.be nos citó a dormir esa noche en su casa para así salir el sábado temprano, la hospitalidad de este hombre es ya bien conocida, gracias otra vez, colega.
Yo salí el viernes a media tarde, decidí tirar hasta O Cebreiro y bajar por la ruta de los peregrinos por el pueblo de La Faba, dicen que es la subida más bestia de todo el Camino de Santiago, en unos 8 km se sube de los 650 m en Herrerías de Valcárce a los 1.300 m del Cebreiro, un rompepiernas total para ciclistas y caminantes:
Ecrins ya llegó, y enseguida esta otra pareja que hace un descanso antes de llamar al timbre:
Luego junto con Mari y Aurelio nos vamos todos a tomar unas birritas y a picar algo. Aure comentaba que ya le gustaría acompañarnos, pero no quiere llevar su Vara y darnos un repaso...
Luego a la cama a dormir como señores que somos, ya vendrán noches en que no peguemos ojo...y no lo digo sólo por decirlo como se verá en la crónica.
El sábado amaneció espléndido. Desayuno y a la compra. La lista era breve y sencilla: costilla y cabecero de cerdo, chorizos (rojos y criollos), ensalada y aliño, pan, sal, batidos, platos, cubiertos, vasos, servilletas, carbón, velas, cervezas, vino (tinto y blanco de aguja), aguardiente, una cacerola...lo justo para sobrevivir una noche en un refugio, jeje
Empacamos todo como buenamente pudimos pero la Afri de Xosenel dice que no quiere arrancar, no tiene luces ni contacto, me extrañó en una moto nueva como quien dice, si fuese una viejuna del 93 como la mía...
Pues al destripe: vemos k.o. el fusible principal y todo alrededor derretido y fundido, lo acabamos arrancando y montando un fusible aéreo que Juan Carlos nos consiguió:
Como era de esperar, voltios ya en orden y la tropa arrancando:
P'alante, sólo hemos perdido un tiempo razonable. Cruzamos Vega de Espinareda y en Fabero hay un rallye que nos detiene, así que atajamos por lo verde sin mayor problema:
Luego pasamos por Peranzanes y por el castro de Chano, por unos chulos valles y carreteras no menos entretenidas hasta meternos ya en pista:
Precioso el entorno, ya lo vimos en otra crónica hace muy poco. Así llegamos al refugio donde dormiremos, lo primero saludar a Carlos (Asturex) perdón, uvieutwin, que ya nos espera allí:
Desempacamos y nos instalamos compartiendo el sitio con otro grupo que celebra un cumple; mejor, así dejamos maletas y equipaje con vigilancia y las motos pueden ir ligeritas. El sitio es espectacular, si en las fotos parece chulo, en vivo lo es más:
Enseguida arrancamos para bajar el puerto Cienfuegos. Espléndidas vistas y un día ideal con un sol muy agradable y algo de brisa, ni pedido así:
 
Un descanso en el mirador y luego ya todo seguido hasta llegar abajo al pueblo, una bajada la mar de chula con piedra suelta en algunos sitios y poco más:
Paramos a comer en Pereda de Ancares , si seguimos ruta tal vez no encontremos otro sitio para hacerlo a una hora prudente:
No nos trataron mada mal, unas judías con jamón de primero y luego ternera con huevos fritos y picadillo, y patatas por descontado, por aquí están deliciosas:
¿Chupito bicarbonato?...toy de ronda...
Así pues, un café rápido y al tajo. Hay que subir ahora puerto Ancares, más de una vez viniendo de Balboa estuvimos un porrón de Africas ahí arriba:
A tiro de piedra las crestas de los Ancares: el Cuiña en primer término y el más alto, rondando los 2.000 m, luego  el Penalonga, el Mostallar, el Cuerno Maldito, el Tres Obispos...
...y los senderillos por los que subíamos a ellos con las motos de trial cuando era legal, mi primera vez fue allá en el 78...
Por este valle hemos subido desde la comida, no hay nada mejor para la digestión que unas curvillas en moto con unas buenas vistas:
Desde aquí cerca, del cruce de la Cruz de la Cespedosa sale una carreterilla que nos lleva a las brañas de Pan de Zarco y luego a Murias, antes era pista y ahora la asfaltaron para que puedan subir los ciclistas de la Vuelta a España:
Así es y así se describe la ascensión desde Murias a Puerto Ancares que acabamos de dejar según los ciclistas de www.altimetrías.net (gracias), me muero sólo de leerlo:
Las brañas donde dejan el ganado incluso en el crudo invierno, un sitio espectacular con unas vistas increíbles:
Luego todo bajada hasta Murias, en mi caso con un pasajero:
El mirador de Murias a continuación y luego el valle que nos lleva directos a Balouta al pie del imponente pico Miravalles, el más septentrional de la sierra de Ancares:
Allí arranca una pista ancha que nos lleva hasta la mina de Luiña ya en Asturias, no llegamos al pueblo sino que lo rodeamos por la derecha a media altura...
Enfilando la subida al puerto Cienfuegos (cerca de los 1.700 m de altitud), la pista podría hacerse hasta con la Kangoo de Xosenel calzada con slicks. Las Africas como relojes, excepto la última a la que se le ha subido un bicho al depósito, juas,juas:
Ya cerca del final hay un túnel abandonado que cruza la montaña, decir túnel y afilar Xosenel las orejas fue todo uno. Y si tira Xose... pues todos detrás:
Ya en la otra boca sanos y salvos y con unas vistas de escándalo...
Y ya regresados...
En un nada nos encontramos coronando el puerto, a unos pocos cientos de metros a la derecha estaría la cumbre real:
Y la bajada; preciosa e imponente, podemos seguir a los colegas unas cuantas curvas ladera abajo hasta llegar de nuevo al refugio:
Un alegre fuego de leña y las normas del refugio nos reciben mientras algunos repasan la impedimenta y otros nos damos un garbeo remontando el riachuelo. El sitio, espectacular:
Al bajar tengo fame y voy a dar un mordisco a algo, pero veo que los demás ya se me han adelantado, jeje:
Atención a lo nunca visto: el Dani en una foto sonriendo, esto es para enmarcarlo y colgarlo en la pared del comedor...
Los “consumibles” en el río al fresquito, imposible sitio mejor, y las burras como en el Oeste, aparcadas frente al “saloon”:
Para hacer algo de tiempo nos marcamos un senderito de alta montaña, todos a patear un rato hacia lo alto:
Casi cronometrados llegamos nosotros abajo cuando aparecen Rodrigo y Blanca. Lo primero el saludo, y lo segundo un trago a la bota:
Ahora ya nos salen los números: Blancanieves y los siete enanitos, je, je
Pues dejando listo el dormitorio por si alguien necesita luego acostarse por sí mismo o con ayuda de varios, pasamos a los fogones, los colegas de al lado nos han dejado brasas y con carbón lo dejamos en su punto. El Dani a la parrilla y otros a la carne, a aliñar la ensalada...o a darle a la bota:
Casi no lo creía, pero allí estaba el testimonio de la primera vez que pasamos cei.be y yo por este lugar, hace ya siete años nada menos, !buff! cómo pasa el tiempo:
Aquello ya olía tan bien que no sé cómo no aparecieron todos los jabalíes en un kilómetro a la redonda. Una tapita y a cenar ya en serio:
Hasta los tenedores se rompían por el duro esfuerzo exigido:
Estaba todo de muerte, nos pusimos ciegos del papeo y del vinillo ni te cuento. Dani trajo una tarta de manzana, cosa que por lo visto a Xosenel no le hace gracia alguna...
No sé de dónde salió un tarro de castañas en almíbar, juer cómo entraban...
Así seguía la cosa, sufriendo y padeciendo. Al final cei.be tiró de cacerola, le echó dentro el líquido maravilloso y obtuvimos el brebaje que lo cura todo mientras el conxuro era oportunamente recitado:
¿Otra más Dani sonriendo?...este hombre se lo tiene que hacer mirar, jeje:
La cosa carburaba divinamente, como motos nunca mejor dicho. Alguien se lamentó de no haber traído un par de litros más, pero por hoy la cosa ya iba bien.
En video:
Pues con el buen rollito que se supone marchamos a la cama a una hora prudente, como a las tres o cerca, lo malo de estos chalés adosados son los vecinos, que anduvieron de farra y risas hasta casi amanecer, si hablo por mí creo que más de dos o tres horas no dormí, y a saltos.
Cuando me levanté ya estaba Carlos estudiando el regreso. Un cafetito que nos hicieron los vecinos y a liar de nuevo el petate, limpiar nuestra mitad del refugio y preparar la marcha, antes de las 9AM estábamos rodando:
Varios se quedan un rato más, algunos queríamos llegar a casa a comer y Carlos y yo salimos junto con Xosenel que al poco se va por otra pista:
Nosotros subimos de nuevo el Cienfuegos para bajar a Luiña al otro lado, luego por carretera llegar a San Antolín de Ibias y a Riodeporcos a cruzar su chulo puente colgante:
Y hacer la bonita pista (hoy más peleona que de ordinario) con vistas al río Navia:
Hasta llegar a Sena, famosa por su cantina donde se come de gloria:
Luego un tramo de carretera entretenida y llegamos a Navia de Suarna donde nos despedimos:
Yo tiro a la casa del pueblo y allí el trip me marca el recorrido del finde; no creí haber hecho tantos kilómetros pero uno se va animando...animando...
En resumen una espléndida reunión de amigos la de este finde, a veces parece que una buena salida es difícil de mejorar pero se consigue, ya lo creo que se consigue y aquí está la prueba. Muchísimas gracias a todos (y a Blanca), me lo he pasado divinamente en vuestra compañía, compañeros, la próxima mejor si cabe.


#2 · 

Comentarios

Entradas populares