Lagunas glaciares de Trevinca

 

Esta ruta la teníamos en mente hace ya tiempo pero por el largo enlace de carretera hasta la zona y ciertas restricciones para rodar por algunas pistas, fueron posponiendo su realización.


Sin embargo, leer las vicisitudes de Sebito en una crónica fechada hace trece años - https://atce.mforos.com/613330/7336961-por-pena-trevinca-ay/ - funcionó como catalizador y nos propusimos intentar completar aquella ruta.

Cruzar un puente construido en la época de Trajano, es una cosa que no se hace todos los días. Además sigue formando parte de una carretera abierta a todo tipo de tráfico 2.000 años después


Varios kilómetros río arriba, otra construcción interesante. El Santuario de las Ermitas posa orgulloso en su magnifico enclave.



Tras dos horas de ruta nos envuelven los colores del Caribe en el interior de Galicia. Una playa a casi mil metros de altitud es casi un espejismo.


Como no hemos traído cremita para la guapa italiana, se queda a la sombra.


A poca distancia, en Xares nos plantamos ante la verja que abre la pista hacia nuestro objetivo. La abrimos, pasamos y cerramos con gran alborozo, pues…


….hace un par de años tenia un odioso rotulo a mayores.


Entre piornos, retamas y brezos se va retorciendo la pista por las montañas. Autentica satisfacción en moto.




¡Que no se acabe el camino! repetimos interiormente.



Y si se termina, pero en un lugar muy especial: La laguna glaciar de Ocelo.



Sin duda hemos sido oteados por multitud de fauna, pero los primeros animales que nosotros vemos es una manada de caballos.


Una silenciosa serenidad envuelve este lugar a 1523 metros de altitud.


Retrocedemos unos metros para tomar una variante y bordeamos la segunda laguna, Carrizais.



Un pequeño vídeo de la llegada a la laguna.


Un descenso por una zona degradada de la pista lleva a un tercera laguna, la de Laceiras.



Otro vídeo, ahora de la bajada hacia Laceiras.


Después de Pirineos esta es la zona peninsular con mayor numero de lagunas glaciares de la península. Por tamaño el Lago de Sanabria es el mas conocido, pero este macizo de Trevinca a caballo de Ourense y Zamora está salpicado de multitud de lagunas menores.



Como recientemente se ha votado salir de tapas -libertad son palabras mayores- temíamos que restaurante elegido estuviese a tope. Sin embargo a orillas de Carrizais solo estábamos nosotros, una empanada de bacalao y una birra.



Desandamos la pista. Estos lugares son muy aislados y demasiado alejados de cualquier núcleo habitado. Rodar en solitario por aquí no es lo mas aconsejable. Con todo, contradecimos a lo mas sensato.



Nueva verja y bajada hacia la aldea de A Ponte que atravesamos para comenzar una nueva subida. Tras varios zig zag rodamos entre las grandes campas de O Fial.





El refugio estaba cerrado con llave, quizás habría que pedirla en el pueblo o solo es para cazadores y ganaderos.


Cuando adquirí la moto llevaba parada un buen tiempo y todavía no se le hizo una limpieza de carburador. Eso o los 1850 metros de altura de la cumbre de O Fial hacen que la moto tenga un tacto de gas y sonido distinto.


Bajo la cumbre otra laguna, la de A Serpe (la serpiente) que también tiene su leyenda.


Enfrente el pico de Trevinca la montaña mas alta de todo este conjunto de sierras.


Ya en la bajada nos parece muy guapa la zona donde está el refugio.


 En A Ponte se pueden apreciar y disfrutar los detalles de la arquitectura montañesa.


La casa llamada dos Vaqueiros tiene sillares con grabados supuestamente prerrománicos e incluso alguna inscripción griega. Un autentico misterio sin estudiar.


Independientemente de las pistas de tierra, las carreteras de este municipio de A Veiga son todas auténticamente trail. La señal mas habitual:


En 300km2 de superficie viven solo 850 habitantes. Allá abajo, la capital municipal se asienta junto al embalse de Prada ¿Habrá gente en su playa ahora?


Los cielos de aquí tienen la categoría Punto Starlight debido a su nitidez. Lógico que exista un coqueto observatorio. Lástima que no podamos pasar aquí la noche.



Cuando lleguemos a casa habremos hecho 420 kilómetros. Salvo para el trasero, otro buen día de moto.


:ch)

Junio 2021

Comentarios

Entradas populares