Una buena cabalgada por el Lugo interior (Por Sebito)

 Ayer Carlos Ecrins logró convencerme para dar un rulo por el Lugo interior: paisajes, carreterillas y miles de millones de curvas para llegar a comer al mesón de A Campa da Braña en los Ancares. Nos acompañó Antonio, un compañero del trabajo desde hace tal vez treinta o más años. Yo no salgo con la Afri desde hace año y pico y estoy muy desentrenado, por eso no tocamos más que una sola pista al inicio, el resto fue carreteras...pero menudas carreteras.

Así fue el recorrido, entretenido a más no poder:

 

Aquí llega Antonio con su Transalp y tiramos con algo de niebla hasta Castroverde donde Carlos ya llegó. Cafetito y seguimos hasta Vilabade, iglesia y pazo señoriales:

 

De ahí hacia arriba por pista, en los altos prácticamente no hay niebla:

La pista en video hasta el alto de A Baqueriza, el día promete:

 

Luego camino de Meira, un chulo valle nos encamina hacia el área fluvial de A Cortevella pasando por Fonteo (nacimiento del río Eo) es un valle que me encanta:

Video hacia la Cortevella, un tanto oscuro me temo:

 

Una carreterilla bien revirada nos ha llevado hasta el área fluvial, el GPS me marca la bandera de llegada. Es el único área que conozco que cuenta con ascensor, es de mentira pero mola un montón. El río Eo pasa por allí, y los bañistas dicen que el agua baja como el puro hielo:

 

Seguimos subiendo por carreterillas que comunican pequeños pueblos, por Barangón y su capilla del Ecce Homo hasta Piquín, que pertenece a la llamada Ribeira de Piquín que baña el Eo, con unas vistas fantásticas:


Tras ver el valle (al que nos dirigimos) con una niebla preocupante, desembocamos en la carretera de A Fonsagrada conocida por todo motero en muchos kilómetros a la redonda: unos 40 km de carretera amplia, con curvas de todo tipo y sin umbrías ni apenas pueblos. Cruzamos A Lastra y algo adelante hacemos una parada en el nacimiento del río Neira:

 

Allí un buen rebaño de vacas se dirigen al prado y tienen preferencia, así que nos sentamos a hacer tiempo, qué le vamos a hacer…


Por los altos y con vistas sin desperdicio nos acercamos al indicador que nos señala San Román de Cervantes y sobre todo A Campa da Braña, la hora de comer no está lejana y hemos calculado el recorrido con exactitud:

No obstante, allí en San Román un piscolabis rápido se impone:

Luego a zumbar hacia arriba de nuevo, no es larga la distancia pero la carretera es todo menos recta:

Video por aquí:

Al fin llegamos, a Degrada y sobre todo a A Campa da Braña donde comeremos. Allí nos encontramos a Pedro, amigo de Carlos de tiempo atrás, en este sitio siempre nos quedábamos a comer y dormir cuando nuestras excursiones con las motos de trial por estos lugares. La primera a la que asistí fue allá por 1.978, ayer como quien dice:

No puede negarse la afición montañera del propietario: 

Pues al ataque. Un caldo gallego por estas altitudes siempre es bien recibido, y unos huevos con  chorizo y patatas también, acompañados con un tomate del Bierzo riquísimo…

Un rato de sobremesa y a seguir, queda bastante ruta y para Carlos más aún hasta su casa. Tiramos por la misma caretera por la que hemos venido pero al poco cortamos a la izquierda para desembocar en Ponte Doiras al pie del castillo, una carretera bien entretenida:

 

Desde aquí todo p’arriba hasta el alto del Portelo, frontera entre Lugo y León. Pasamos junto a la subida al castillo pero hoy no tocaba verlo, ya subiremos en otra ocasión:

Y de aquí hasta Pedrafita do Cebreiro donde nos despedimos de Carlos. Antonio y yo bajamos reposadamente por la N-VI hasta el mirador de la torre de Doncos ya visto por aquí varias veces:

Luego el chulo puente de la autovía sobre el Navia y al fin la llegada. Unos muy optimistas 28º leemos en esta farmacia aunque yo los dejaría en unos 25º en una tarde espléndida de sol pero sin llegar a ser calurosa, tuvimos un día bien afortunado:

Al final a guardar la Afri y Antonio que se despide, creo que no será la última vez que lo veamos por aquí:

En fin, una jornada espléndida que nos dejó a los tres bien satisfechos. Para mí un pelo larga, en algunas situaciones la Africa me pone el hombro a prueba y con el tiempo se va cargando y acusando el esfuerzo, aunque con algún descanso (y alguna birrita milagrosa) vamos tirando. Gracias, compañeros, por la compañía, el otoño está próximo e intentaremos no dejarlo escapar sin echarle un ojo ¿erh?



Septiembre 2021


Estás en forma Eusebio, un buen compendio de un gran día de moto.

Buena compañia en un excelente entorno, es bueno saber valorarlo :da)

Unas pocas imágenes màs de la jornada:

:ch)

Comentarios

Entradas populares