Tres por el embalse de Vilasouto (por Sebito)

 

Bien molona la salidilla de este jueves, aparte de un sol espléndido, con carreteras y pistas, miradores, un pantano todo para nosotros, comida de campo, también algo de pelea con las motos…mejor desde luego que en un finde con mucha gente alrededor.

El recorrido de la jornada según el track, y he de decir que sólo tuve tiempo de tirar 335 fotillas de nada, vago que se está uno volviendo…

Quedamos los tres mosqueteros Carlos (Ecrins), Juan Carlos (cei.be) y un menda, lo mejor de cada casa. Fresquete al salir, sólo 3ºC y algo de niebla, luego el día quedó espléndido:

No iba solo, una sombra me acompañaba…así llegué a Bóveda a reunirme con los colegas:

 

Café reglamentario y carreterilla y pista a ver un par de miradores cercanos, el del Coto y el de sierra de Penas, que así se llama la que estamos:

Si no han intentado hacer un tirachinas gigante, le falta poco…

 

Con vistas bien dilatadas y el sol calentando, las chupas fuera:

 

Arrancamos hacia el segundo mirador como se ve en el video. Pista facilona y no como otras de después…

Video

Algo menos glamuroso pero dominando la zona por la que cabalgaremos luego;

 

Regresamos de ambos miradores pasando al valle al otro lado de la carretera principal, allí este bicho de camión y remolque con troncos nos dejó el sitio bien justo al cruzarnos, le tiré una fotilla de propina:

Seguimos por carreterillas bien entretenidas rumbo al embalse, los ríos bajan bien colmados y rodando entre grandes prados:

Rodando al sol que daba gloria en este Febrero hasta llegar hasta el muro de la presa:

Un embalse chiquito, más bien parece un lago, con su barca y casi invita a dar un chapuzón, luego la foto de rigor:

Un garbeo sobre el muro hasta llegar al chorro de salida, viendo al fondo el pueblo de Vilasouto que da nombre al pantano:

Y como es una hora razonable para el papeo, un área recreativa cercana nos viene de coña, hasta un invitado de cuatro patas se presenta a ver si le cae algo:

Bocatas de reglamento y unas Estrella Galicia, cómo no, se está en la gloria con las burricas al lado y los cisnes por compañía:

De sobremesa rodeamos el pantano y caen unos cafeses en un hotel cercano. Todo sin prisa, sin ninguna prisa…

El track nos acaba llevando hasta una pistilla cada vez más chunga y un tanto deslizante para las gordas, también colaboran mis Tourance ya bastante usadas y poco amigas de hojas y hierba, finalmente no le vemos salida y en un prado damos la vuelta, en el regreso hasta se me acuesta blandamente la Afri, pide un cambio de zapatos pero ya:

 

Video

Salimos a la civilización y llegamos a Cruz de Incio y su iglesia del reloj, la capital de esta comarca. De allí por una carretera bien entretenida hasta el pueblo de Herrerías (A Ferrería en galego), pasando por la iglesia de San Fiz del siglo XII, toda en un mármol azulado de una cantera próxima, la única así en España:  

 

Una visita a Herrerías, un pueblo bien atractivo con el río Antigua que lo atraviesa. Aparcamos viendo un asador de castañas a  manivela y mirando de reojo la casa de allá arriba no se nos caiga encima:

Chulo pueblo, piedra del lugar y el río siempre presente:

A la salida del pueblo, carreterilla que sube al antiguo balneario ahora sin uso…

Y de donde arranca la llamada Ruta do Ferro (del hierro) que recorre varias minas ya cerradas que funcionaron hasta principios del siglo XX y a buena altura, rondando los 1.000 m de altitud:

 

Arrancamos todo decididos…hasta la primera curva, retorcida y empinada. Carlos supera un feo y deslizante escalón y aparca, Juan Carlos espera abajo esperando acontecimientos y yo me quedo atascado en el escalón y ni p’arriba ni p’abajo, aquello está feo y al parecer más adelante se pone aún peor:

Pues no queremos jugarnos una piña así que bajamos. La mía entre los tres y a brazo, luego la Transalp de Carlos igual, la de Juancar fácil, ya hemos entrenado cómo hacerlo y luego todos abajo, segunda pista fallida por hoy:

Una lástima, en otra ocasión recorrí la pista tomándola algo más arriba y no tuve pega alguna, en la última foto y también con Carlos se ve la entrada, quedará para otro día:

Deshacemos el camino rodando al sol y con buenas vistas, en A Pobra do Brollón nos tomamos un refresquito…

Que el sitio nos cuadra bien a los tres para despedirnos. No faltaron los rapaces ya en pleno Carnaval a echarnos una serenata como final de la rutilla:

Video

Pues despedida y cada cual para su casa. Yo paro en Sarria a repostar y allí me encuentro este pepinaco de Ford Mustang Cobra, pongamos unos 750 CV a la rueda y unos 130.000 pavos de menos en la cuenta corriente del dueño...          

 

Pues que lo disfrute con salud. Al llegar mi trip marca el recorrido del día, y soy el más cercano, los otros dos colegas habrán hecho unos cuantos más

 

Bien contentos los tres de la rutilla, no nos hemos caído ni roto nada, comido como señores y rodado al sol y en paz, firmaba por más como ésta.


Febrero 2023

Comentarios

Entradas populares