Trail montañero por Ancares
.
Ya van mas de dos horas de carretera y falta poco para rodar por pistas.
Pasada Pedrafita do Cebreiro intentamos localizar la remota cabaña que un pastor le cedió a un amigo en medio del monte. Desde luego esta no es:
Disfrutamos pisteando un buen rato en su búsqueda. Damos con ella y no está mal pero se esperaba algo mas rústico. En estos días no está su habitante, por tanto no puedo conocer su interior ni ser invitado a una birra. Pero al menos goza de buenas vistas.
Cerca, en la localidad de Noceda ya comenzamos la kilometrada de caminos a recorrer durante todo el día.
Estamos en pleno Ancares, gallegos hasta ahora y leoneses el resto de la ruta.
Una crónica reciente de Sebito, más un vídeo de los que hacen afición de LummRider, fueron la motivación para subir por estas lomas. Y es de agradecer. El paisaje, esplendido.
Tras un trabajoso y empinado pero no difícil ascenso, el pico Penarubia surge imponente.
Unas roderas parecen llegar hasta su antecima. Aparte de su fuerte inclinación, cierta ética montañera impide intentarlo. Pues a caminar el tramo final con las vituallas. Comeremos arriba.
Botas de moto y atuendo en la linea, no ayudan pero por fin estamos arriba. Relax a 1826 metros.
.
Bajando ya de la cumbre se vislumbra la Beta rodeada de vacas. Apacible ganado, que no trail gordas.
.
A la barrera abierta que permitió ir al Penarubia se añade la pista que cogeremos, también sin cadena, doble alegría.
Una larga pista recorre paralelamente las faldas de estas montañas. Tomamos un corto desvío para llegar a una alzada donde se subía el ganado en verano y vivir la temporada en cabañas.
Tras este pequeño edén seguimos por la pista principal. Abajo destaca el pueblo de Tejeira y por el camino se vislumbran guapos rincones.
.
Una pequeña variante nos descubre la llamada fuente de “Aguas medicinales”. Cada caño tiene aguas con distinta composición. Un rotulo sobre cada uno indica sus propiedades. En sus aledaños se sitúa el refugio de Pedra Cabalar que está en buen estado.
Aunque la pista se deteriora por momentos sigue teniendo un gran valor paisajístico. Y con la misma, llegamos a Campo del Agua una emblemática zona de alzada.
.
Por su mala comunicación, la rehabilitación actual de sus propietarios es lenta pero paulatina. Pero lo mas triste es la desaparición de las pallozas (viviendas ancestrales) que fueron laboriosamente rehabilitadas en 1985 con su cubierta de centeno realizada por artesanos ya en extinción…
.
... y arrasadas por un voraz incendio en 1989.
Salimos por el barrio de la Valiña para tomar el camino que esta vez nos llevará a una cumbre ancareña con la moto. El brezo compensa la escasez de arbolado con un púrpura llamativo.
Una caseta indica que estamos a 1750 metros de altura, en la cima del monte Vedual.
La cabecera del profundo valle de Burbia y las cumbres de los casi dosmiles: Mustallar, Cuiña, Miravalles nos rodean.
Largo descenso. En Paradaseca tomamos una pista camino de Cantejeira. El camino está especialmente roto en curvas. Pronto aparece la respuesta cuando pasa un ruidoso cacharro levantando una espesa polvareda. Detrás van tres más y otros cuantos ATV como si los persiguiera el demonio...o el Seprona.
Afortunadamente estamos al lado de la ermita de Fombasalla. Dejamos que se asiente el nubarrón de polvo, nos refrescamos en su fuente, pero seguimos renegando de esos “side by side” dakarianos o lo que sean.
Irremediablemente volvemos al asfalto pero al menos la carreterilla que nos lleva a Balboa es entretenida. Su castillo nos alerta del fin de la ruta. Estiramos las piernas por esta guapa y recomendable villa mentalizandonos para las casi tres horas que nos quedan hasta casa.
¡Pero que nos quiten lo bailao!
Que no fue poco
Mayo 2023
Espactacular!
ResponderEliminarGracias compañero. Y eso que es una zona que conoces muy bien...
Eliminar