Ruta por Galicia-Asturias-León (Por Sebito)
Los pasados martes y miércoles tuvimos una ventana increíble de buen tiempo, dos días espléndidos salvo el lunes para nuestros amigos astures que llegaron al pueblo con ropa de agua puesta. Nos juntamos Juan Carlos cei.be, Carlos Ecrins, un servidor y los dos astures RodrigoDR y Eugenio, todos ya conocidos salvo Euge con el que yo nunca había rodado.
Saludos, unas birritas y tertulia hasta la cena que nos dieron allí mismo. Algo sencillo: ensalada, un algo de fiambre y una señora tortilla casi tan alta como ancha de la que no pudimos liquidar ni la mitad, estaba excelente y de paso nos arregló la comida del día siguiente. Luego algún digestivo en la casa y a la cama que el martes había tajo:
Las burricas eran dos Africas 07A, la CRF 1100 de Rodrigo, la Transalp de Carlos y una novedad, la Honda NC750 de Euge, de pura carretera pero que se atrevía con alguna pista no demasiado complicada:
El martes arrancamos con una niebla meona bien desagradable abajo en los valles y al sol en los altos, cruzando A Fonsagrada y pasando a Asturias tras rebasar el puerto del Acebo:
Visitamos los túmulos del Canadeiro, un monumento funerario que data de la edad del bronce, no viene mal un poco de cultureta:
Seguimos entre las nieblas hasta Grandas de Salime donde repostamos, curiosa la NC de Euge que lleva la gasolina bajo el culo, jeje:
El tiempo abre por fin y queda fantástico. Por una cortita pista llegamos hasta A Paicega, las ruinas del poblado obrero que construyó allá por 1954 la presa de Grandas aquí abajo, diez años de trabajos y la presa mayor de Europa por aquel tiempo, impresionante:
Bajamos hacia el Navia de nuevo ya viendo el embalse (por cierto lleno al completo y a Paicega arriba del todo) con algún “inquilino” que admira el paisaje como nosotros. Una pareja de peregrinos también moteros según nos cuentan, está a punto de secuestrarle la moto a Juancar, mucho más sencillo hacer con ella el Camino, desde luego:
Cruzamos la presa y entramos en el mirador "la boca de la ballena":
Entrando en el cercano San Emiliano, un pueblo declarado conjunto histórico y habitado por apenas seis personas, una arquitectura notable que parace remitirnos a tiempos pasados. Muy recomendable su visita:
Desde allí, una pista en buen estado nos lleva a la vera del Navia. Euge tiene que rodear por carretera y encontrarnos más tarde, lo que viene después no es para su moto ni jarto de vino:
Pasamos Tamagordas, un pueblo en restauración y bajo un bosque de alcornoques centenarios, y hacemos un alto en un imponente mirador sobre un recodo del Navia:
De allí a Llantero, de donde baja una pista digamos…entretenida o mejor dicho de llevar el culo bien apretado, que nos lleva hasta un puente colgante que cruza el río, la diversión del día:
El puente chupao, pero la cortita subida de después nos hace mirarla unas cuantas veces pensando cómo atacarla, si por el centro, por la hierba...Rodri tira el primero y corona sin novedad, no hay foto porque todos estamos a los lados del sendero porsiaca. Juancar tira después y sube alegremente, aunque al llegar le sale algún suspiro de alivio…
Luego tiro yo, varias tarascadas que las ruedas nuevas se encargan de solucionar y después Carlos, fino como siempre y que sube por el carril pedregoso como si fuese asfalto:
Luego la subida, chupada, una ladera algo suelta pero que sin soltar el gas se hace sin problema hasta coronar arriba donde Euge ha llegado hace rato y ya nos saca un par de birras de ventaja. Plano de la zona:
Allí la tortilla sobrante de la cena nos soluciona la comida y apenas si conseguimos liquidarla del todo, quedamos como señores y agradeciendo un ratito de relax:
Luego la sesión de tarde. Con unos paisajes tremendos como telón de fondo cruzamos el embalse de Doiras y por Castrillón y Ponticiella hacemos una buena cabalgada por carreterillas y pueblos sin desperdicio, con la Pola de Allande como destino:
Por Bustantigo nos da Rodrigo una clase magistral sobre las explotaciones de oro que allí existieron y el “mordisco” a la montaña que los buscadores hicieron, sin la compañía de un experto muchas cosas interesantes pasan desapercibidas:
El alto de La Marta viene después en la llamada ruta de los Hospitales del Camino de Santiago Primitivo, es paso alternativo a subir y bajar el puerto del Palo y bastante más agreste sobre todo en los crudos inviernos o con niebla:
Bajando la Marta como nos retrata Euge:
Hasta llegar a Allande donde se imponía birra, ducha y cena por ese orden, en la Nueva Allandesa como los ricos. La cena fue de picoteo y sencilla, que si unos calamares, unas croquetas, unos escalopines al cabrales y la especialidad de allí, unas bolas de carne de ternera revestidas de verdura que entraron divinamente, luego a planchar la oreja como arzobispos.
Ya el miércoles y bien descansados, continuamos. Ayer hicimos 185 km, no demasiados pero sí intensos. Tiramos hacia Cangas de Narcea y san Antolín de Ibias:
Por el puente del Infierno y una excelente carretera llegamos a repostar a Cangas y luego hacemos una circular por encima, carreterillas bien retorcidas y con excelentes vistas por doquier:
Y seguimos. Los túneles con buen piso no interesaban, mucho mejor la carretera descarnada que los rodeaba…
Fuertes subidas al 12 y 14% hasta llegar al mítico alto de las Mujeres Muertas, unas fotillas y a seguir:
San Antolín de Ibias y su iglesia es la siguiente parada. Rodri nos indicó otro pequeño Stelvio que sube hasta el pueblecito de Villamayor y similar al de Casielles pero en pequeño, con hasta 11 “tornanti” o curvas de herradura, hasta allí subimos y bajamos, no encontramos salida para continuar:
Luiña a continuación, al pie del fantástico puerto Cienfuegos y de donde arranca una molona pista que conocemos y que nos lleva hasta Balouta en los Ancares. Euge debe dejarnos de nuevo y atajar por carretera, seguro que el recorrido no le deja indiferente:
Iniciamos la pista pasando junto a su gran mina, luego sólo seguir aunque con atención al piso pues lo veo más machacado que lo que recordaba. Pero sencilla en general y siempre agradable de recorrer:
Señalo a Rodrigo el cercano pico Surcio sobre Pelliciera por donde cruzará Euge. También por aquí cerca se encuentra el límite entre Castilla-León, Asturias y Galicia, un punto interesante:
Ya divisamos Balouta, pueblecito bien abrigado al pie del pico Miravalles y donde termina prácticamente la sierra de Ancares. Todos a la mesa que el hambre ya aprieta y tenemos que conformarnos (es un decir, pues repetimos) con una fuente de embutidos y queso, esto es hotel y restaurante pero éste hubo que cerrarlo como nos comentan por falta de personal adecuado para llevarlo, una lástima pues por aquí no abundan los sitios donde comer:
No podía faltar la visita al cercano Pan de Zarco, una braña en las alturas con agua, corrales y alojamientos donde el ganado puede tener sus crías en paz y protegidas de los lobos, siempre me gustó este sitio:
Puerto Ancares, hacia un lado Galicia y hacia el otro Leon, desde aquí bajada en picado hacia Vega de Espinareda y Ponferrada, dominios del amigo Juancar. En la bajada, una vista al pico Cuiña, el más alto de la sierra:
Y así hasta Vega y su puente medieval. Un piscolabis de despedida pues Rodri y Euge enchufan desde aquí hacia Oviedo. Buen viaje, amigos, aún os queda una buena tirada:
Nosotros tomamos otra pista desde el monasterio de san Andrés hasta Cacabelos a la vera del río Cúa, una pista sencilla y bien agradable, y con algún pueblo interesante de por medio:
Allí Carlos se despide también y nos quedamos los dos de las Africotas. Una birrita de despedida y yo tiro hacia Lugo. El inevitable atasco en Piedrafita por el puente roto en la autovía aunque no nos retrasa demasiado, llego a casa a buena hora y con el recorrido que indica el trip:
¿Qué más voy a decir que no refleje la crónica? Dos días bien currados por unos sitios increíbles y con una compañía que no se puede pedir mejor. Euge, me alegro mucho de haberte conocido en persona, ya parece como si fuese desde siempre, el resto ya somos viejos conocidos. Gracias a todos por las fotos y videos que os he robado alevosamente, y a ver si la próxima sale así de chula. Un abrazo.
Comentarios
Publicar un comentario