Saboreando la pista do Marroquí

 

Hoy pretendemos preparar un sabroso menú trailero. El ingrediente principal será  un tramo de pista con mucha historia que condimentamos con un día a priori soleado y un par de Hondas - una milf y otra tenager- junto con una ligera Kawa verde, como no.


Mi compañera y el que suscribe nos reunimos al pie de la casa de Óscar. El staff de cocineros parte de inmediato.

Tras un más que atractivo aperitivo por carreteras secundarias y cuaternarias, asimos los cubiertos para comenzar a saborear el plato principal de la carta: La pista do Marroquí.



Pero antes de hincarle el diente, un añejo entrante con información previa acerca de dicha pista. Es un extracto de la crónica: https://motoequilibrio.blogspot.com/2021/04/de-cabeza-de-manzaneda-la-pista -do.html



Llegamos a un cartel que me gusta...
 ...y a otro que me desagrada.
 Pese al aviso, inicio esta pista que en su comienzo está asfaltada.
 Augusto Marroquí fue el ingeniero que dirigió las obras del trazado ferroviario
entre la Puebla de Sanabria y Ourense. Unos datos: De 150 Km casi la mitad 
transcurren bajo tierra en 80 túneles; duraron las obras 30 años, entre 1927 y 
1957; fallecieron 12000 obreros por derrumbes y silicosis; finalmente miles de 
presos Republicanos fueron sometidos a trabajos forzados.
 
 Esta pista por donde vamos está tallada en pleno precipicio. Se construyó para
abrir algunos respiraderos y bocas de túneles. Sin embargo los ancianos de los pueblos
cercanos afirman con ironía que su mayor utilidad fue para transportar a los muertos
y heridos.
 Me detengo en una galería respiradero, con mucho respeto me adentro en ella
hasta llegar a los railes y trato de imaginar las condiciones de trabajo de aquellas
gentes, todo a base de dinamita y piquetas.


 En este excepcional recorrido encontramos antiguas edificaciones y aparecen
algún pequeño tramo en el que las vías salen al exterior.





 En un recodo aparece la única aldea de esta pista: Correchouso; casi se toca con

la mano, pero la pista vuelve a buscar la ladera de la sierra.


 Nos deben quedar 7 Km para llegar a la estación de Prado, donde finaliza la pista
pero el derrumbe de la misma nos impide proseguir.... aunque en realidad es la bionda
que está atornillada y soldada la que lo hace imposible.


Hasta aquí la antigua crónica.


Las motos nos llevan a un ritmo tranquilo por esta apetitosa pista, no es plan de engullir sino de paladear cada metro.





A media pista nos detenemos y Óscar descorcha un añejo dron que marida perfectamente con este espirituoso entorno.





Estas son parte de las imágenes del primer vuelo de los tres que hizo. Mejor verlas por youtube y darle a la rueda dentada de configuración y así visualizarlas en 4K



Antes de volver a las motos nos pasa un grupo de tres veteranos traileros que tienen intención de salir de la pista por una alternativa al recorrido original. Seguimos con el camino envueltos en el aroma de condimentos silvestres.




Llegamos al derrumbe de la pista que señalaba en el extracto del menú. Ya no existe la bionda que cerraba el paso. Estiramos las piernas mientras el dron capta una panorámica del tramo más espectacular de la pista.




Este es el vuelo:


Nuestra receta incorporaba volver por la pista en sentido inverso (en vez de puentear el derrumbe por la aldea de Chaguazoso)  para paladearla dos veces y con diferente perspectiva.




El piloto lanza el dron de nuevo y adereza el regreso con unas cucharadas de tomas aéreas.


Se aconseja de nuevo verlas en calidad 4K


Una parada mas para disfrutar del buen sabor de boca que nos deja la guarnición paisajística e histórica del lugar.




Nada mas dejar la pista e iniciar el descenso hacia el vallé del Támega, sobrevuelan unas nubes de tormenta que no estaban invitadas a nuestro evento culinario.



Tanto es así que en el postre de nuestra ruta se incorpora un glaseado de lluvia. Macerada en muy baja temperatura, por cierto.


Y como nada es para siempre, escampa y la ruta nos obsequia con un digestivo chupito irisado. 



Como ha sido un menú trailero satisfactorio, quedamos emplazados con Oscar para degustar nuevos caminos con sus respectivas viandas.


¡Buen provecho!  :ch)



Abril 2014

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